Conoce qué es y para qué sirve la Metodología Lean UX
Conoce que es y para qué sirve la “Metodología Lean UX“
¡Que no cunda el pánico! 😅 Si no conoces La metodología Lean UX, vamos a procurar desbrozarla de manera simple y sencilla para que te quede lo más clara posible.
La metodología Lean UX, se utiliza en el diseño y creación de productos o servicios, y se enfoca en ofrecer la satisfacción total al cliente. Se basa por lo tanto en la experiencia del consumidor con el producto o servicio.
Esta metodología Lean UX se focaliza en el trabajo en equipo. En consecuencia se necesitará contar con profesionales capaces de desarrollar sus tareas de modo independiente y acostumbrados a actuar con mentalidad colaborativa y multidisciplinar.
Todo el equipo interviene en el diseño, ejecución y producción del producto o servicio, retroalimentándose. Cada uno se ocupa de su parte, pero enfocados en un mismo objetivo, lo que agiliza el proceso, reduce el tiempo, minimiza costos y asegura al máximo la garantía de éxito. ✨
Índice
¿En qué consiste el método Lean UX?
Con la metodología Lean UX se crean productos o servicios centrados en los intereses del público objetivo o usuarios, así se disminuyen los riesgos, y se aceleran los procesos productivos.
Lean UX es un método innovador que mejora la experiencia del consumidor, potenciando el éxito del proyecto, la producción, la ejecución y la comercialización de este.
Se fundamenta en la comunicación, la retroalimentación (feedback) y el ciclo: construir – medir – aprender. Agilizando y reduciendo los tiempos de trabajo, algo que asegura una mayor productividad, en tanto se intensifica la satisfacción del público.
Colocando al público objetivo en el corazón del proyecto, vamos optimizando y mejorando sustancialmente el producto final, cosa que asegurará que los resultados que vayamos obteniendo sean superiores y mejores, a los de cualquier otra empresa.
¿Cómo surgió la metodología Lean UX?
Este modelo de trabajo procede de oriente. Nació gracias a la empresa japonesa Toyota, quien ideó una fórmula revolucionaria en el proceso productivo de sus automóviles, teniendo en cuenta la alta competitividad de su sector.
Toyota incorporó la metodología “Lean Manufacturing” incluyendo a los usuarios de la marca en todos los ciclos de la producción de sus automóviles, dedicando tiempo a escuchar 👂🏻 todas sus opiniones.
El interés por lo que sus clientes tuvieran que decir, transmitió al público un sentido de pertenencia y prestigio, que les hizo sentir que su opinión importaba y era valiosa.
Gracias a este feedback la empresa logró perfeccionar sus productos, adaptándolos a las necesidades reales de estos usuarios. Mejorar el diseño, la seguridad y las prestaciones de los distintos modelos que fabricaban.
Además toda esta información, inquietudes y deseos de los usuarios, no solo se trasladó al diseño o prestaciones del automóvil, sino que ayudaron a que los procesos de producción mejoraran, aumentando la capacidad de respuesta de la empresa.
Toyota se presentó ante sus competidores a partir de ahí, como la marca que escucha a su público y se pone a su servicio para ofrecer la mejor experiencia. ¡Algo totalmente revolucionario para ese momento!
En la actualidad esta filosofía y metodología, que ya ha mostrado su gran efectividad se ha llevado al diseño y desarrollo de productos digitales, como: páginas Web, app, software, video juegos, etc. Productos que se orientan a la experiencia de los usuarios, panando a denominarse “La Metodología Lean UX”.
¿De qué manera se agilizan los procesos con Lean UX?
Los procesos se agilizan porque se elimina cualquier elemento que no aporte algo útil al cliente. Centrándose en ofrecerle lo que realmente le interesa y desea. El foco se orienta al aprendizaje, de manera que se logran perfeccionar los productos o servicios para satisfacer todas sus expectativas.
En pocas palabras, La Metodología Lean UX permite crear productos o servicios que se ajusten a los deseos, necesidades, recomendaciones y requisitos del público objetivo. Reduce la posibilidad de fracaso, agiliza el tiempo de producción al sintetizar las etapas y logra los objetivos buscados en un tiempo más corto.
La piedra angular en la que se sostiene la metodología Lean UX es el trabajo en equipo. Para ello será preciso contar con un equipo de trabajo multifuncional, que además este bien integrado y enfocado en el mismo objetivo.
En el caso de los productos digitales: que el usuario disfrute de la mejor experiencia, resuelva sus prioridades y necesidades.
Para lograrlo debemos entender, comprender y analizar, de forma conjunta lo que el público expresa del producto. Esta será la clave para ofrecer soluciones reales a sus problemas, deseos o necesidades concretas o colectivas. Algo que agradecerán y además aportará imagen, credibilidad y solidez a la empresa.
La información proporcionada por los clientes a través del feedback es sin duda alguna, de gran importancia y relevancia para la metodología Lean UX. Pudiéndose obtener de ella nuevas ideas para desarrollar nuevos productos, servicios, aplicaciones o software, etc.
Para generar feedback y comunicarte con tu público puedes utilizar las Redes Sociales, puedes consultar cuales son las ideales para ti en nuestro artículo (¿Qué redes sociales debo tener activas para mi negocio?)
¿Qué tipo de equipo y mentalidad necesitaremos?
Sin ninguna duda, los equipos que llevan a cabo esta metodología han de contar con una actitud abierta a mantenerse en continuo aprendizaje con sus clientes. Realizar revisiones o evaluaciones periódicamente, (semanal, quincenal, mensual), que les permitirá ir probando el avance del producto o detectar cuáles son los problemas e inconvenientes que observan los usuarios.
Este estrecho contacto evidentemente ayudará a mitigar en gran medida los riesgos, permitiendo dar con las soluciones más adecuadas para ese público, rápidamente y acertando de pleno.🎯
El trabajo colaborativo y unificado del equipo, conectado con la retroalimentación de los propios usuarios se realizará desde el minuto cero, siendo este el principio más importante del método Lean UX. De modo que todo lo que se crea, diseña y produce, guarda coherencia, se alinea con las demandas, necesidades y deseos de los usuarios, algo que se reflejará en el producto final, marcando la diferencia.
Los miembro del equipo realizan su cometido de forma individual, pero apoyando el proyecto de manera integral, trabajando holísticamente, como unidad. Compartiendo contenidos, conocimientos e interactuando entre ellos, sin importar si trabajan en el mismo centro de trabajo o lo hacen a distancia.
En caso que tengas alguna duda te echamos un cable sin ningún compromiso. El equipo de Kaipi está aquí para ayudarte 🥰🍋
¿Y cómo planificamos?
La planificación en esta metodología pasa a un segundo plano, 👋🏻 esto no quiere decir que no sea importante para lograr los objetivos, sin embargo, esta fórmula permite ser flexibles al crear o diseñar el producto, puesto que a través de la información y retroalimentación que llega de los usuarios se puede cambiar el rumbo y la dirección del proyecto a una gran velocidad, ahorrándonos grandes pérdidas de tiempo y recursos. 💲
Para llevar a cabo esta labor se debe mantener una actitud positiva, disponer de amplitud de miras, mentalidad abierta 🤯 y permitirnos las equivocaciones, estar dispuestos a realizar los reajustes o cambios que sean precisos y pertinentes, en el momento que lo detectemos. Así nos acercaremos sin errores a la obtención del producto anhelado 🎁 por nuestros usuarios. Algo que en realidad todos perseguimos.
A estas alturas te estarás preguntando, ¿Qué pasa con las fases y entregas del proyecto? Pues para tu tranquilidad te diré que esto queda algo relegado. La metodología Lean UX, permite que el diseño y desarrollo del producto sea mucho más ágil y evolutivo, pues se eliminan todas las partes del proceso que no son necesarias. 💥 Aquí se aplica la estrategia: «Menos, es más». 😅
Si un cliente solicita ver los avances que vamos realizando, simplemente se creará un esquema, o boceto ✍🏻 con el que poder mostrar cómo va el trabajo. Sin necesidad de presentar uno o varios ‘entregables’.😅
Las principales ventajas de la metodología Lean UX.
• Recorta los tiempos de producción.
• Disminuye el riesgo de que un producto fracase.
• Mejor gestión y control del tiempo en el desarrollo del producto. Se eliminan los entregables y se sustituyen por bocetos simples.
• Optimización de los recursos y ahorro de costos.
• Se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración, el dinamismo y la conexión con el público objetivo.
• Permite realizar los ajustes necesarios del producto antes y durante el proceso productivo, gracias al feedback procedente de los usuarios.
• Fomenta la creatividad y el descubrimiento continuo.
• Evita la necesidad de documentar cada parte del proceso gracias a su naturaleza colaborativa.
• Se basa en datos: Aunque se trate de una metodología basada en hipótesis o supuestos, estos siempre son testeados y validados ante usuarios reales. En lugar de decisiones de diseño arbitrarias, la metodología Lean UX apoya todo el desarrollo del proyecto en datos concretos.
• Se centra en el usuario: Aportando valor a la experiencia de los mismos. En este sentido, esta metodología apela constantemente los postulados de User Centered Design (UCD), el Diseño Centrado en el Usuario.
Estructura de la metodología Lean UX
Declaración de hipótesis
Para disponer de una visión 👀 clara y objetiva sobre nuestro usuario o comprador debemos construir y diseñar un perfil tipo de nuestro usuario o potencial comprador,👨🏻👩🏻🦰 validándolo después. Puedes consultar en nuestro blog cómo hacerlo en nuestra (“Guía para definir a tu Buyer Persona”)
La creación de este hipotético 🤔 perfil de usuario, facilita enormemente el trabajo, ya que lo que realmente estaremos haciendo será adaptar el diseño del producto, a todas las demandas de ese usuario concreto. Es decir, definiremos como va a ser el producto, sus características, el problema que soluciona, y todo lo demás, en función de las inquietudes, objeciones, motivaciones e intereses, de ese público objetivo al que hemos seleccionado, y al que deseamos llegar. 👈🏻
Es un supuesto con el que validar nuestro plan de trabajo y averiguar si es el adecuado, o por el contrario debemos cambiarlo, porque el producto o servicio no cumple con las expectativas de estos potenciales clientes o usuarios.
Producto mínimo variable
Construir un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés), es decir, una versión sencilla y simple que puede cubrir la necesidad que ese potencial cliente tiene en ese momento, por ejemplo: un prototipo de una app 📱 en versión beta, un boceto o wireframes de una página web.
Lo importante es no perder el tiempo en los pequeños detalles, sino enfocarnos en lo básico e indispensable para luego implementar, modificar o ampliar.
Ejecutar un experimento
Las pruebas son una forma rápida de validar las hipótesis del proyecto, algo vital 🎯 en esta metodología, tal como hemos comentado con anterioridad. Esto alinea el producto con el usuario y localiza los posibles errores o problemas a resolver.
Validando el trabajo, podremos hacernos una idea mucho más clara de qué es lo que falta, que es lo que sobra o qué debemos mejorar, algo que nos llevará a: probar, analizar y modificar si es necesario.
Podremos evaluar el producto con los test A/B, test de usabilidad, Analytics, técnicas como Wizard of OZ y Concierge u otros y repetir los procesos las veces que sean necesarias.
Las pruebas y el testeo nos ofrecerán como resultado el producto o servicio idóneo a nuestro potencial cliente.
Si has llegado hasta aquí queremos darte las gracias por tu interés. Esto ha sido todo por hoy, esperamos que este artículo te haya dejado un poco más claro qué es esto de La Metodología Lean UX.
Deseamos haberte inspirado lo suficiente como para que tengas ganas de ponerlo en práctica.
Si deseas seguir conociendo y aprendiendo otros temas relacionados con el Marketing Digital, te invitamos a seguir explorando por nuestra web.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe todas nuestras novedades y mantente al día.
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última.
No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!
Josep Callau
Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.