loader-logo

¿Cómo hacer concursos en redes sociales?

¿Cómo hacer concursos en redes sociales?

Los concursos en redes sociales pueden ser una estrategia muy buena para aumentar el engagement y generar branding entre otros muchos beneficios para tu marca. Sin embargo, prepararlo y gestionarlo de forma correcta puede resultar más difícil de lo que parece en un inicio. Si quieres asegurarte de que tus sorteos respetan todas las normas y ahorrarte algún que otro susto, sigue leyendo.

Índice

Concurso vs Sorteo

Este suele ser el primer punto de confusión. Muchas veces estos dos términos se usan indistintamente, lo que puede llevar a tus usuarios a confusión (y ya se sabe cómo acaban a veces las confusiones). 

        • Concurso: lo que define al concurso es el factor de la competición. Es decir, la participación consiste en realizar una acción y la posterior elección de un ganador por parte de un jurado o grupo de expertos basándose en unos criterios.
        • Sorteo: En un sorteo, en cambio, el ganador es elegido de forma totalmente aleatoria. Su condición de ganador o ganadora no depende de sus capacidades, sino del mero azar.

Cómo organizar el concurso o sorteo

Una vez que tenemos claro qué tipo de promoción queremos lanzar, es el momento de empezar a organizarlo. Seguro que llegados a este punto ya te habrás planteado la pregunta: ¿por dónde tengo que empezar?

Lo primero, en esta o cualquier otra acción, es la estrategia.

Bien, no quiero sonar cliché, pero lo primero que tienes que tener en cuenta al lanzar tus concursos en redes sociales es la estrategia. Estoy segura de que te habrá sonado tentadora la idea de realizar un concurso porque ya has visto cómo ha ayudado a otras marcas a ganar seguidores e interacciones, pero… ¿qué es lo que quieres conseguir tú? Lo primero de todo, en esta y en cualquier otra acción que vayas a emprender, es plantearte qué objetivo quieres conseguir. Para ayudarte un poco con este primer paso tan importante te he preparado la siguiente tabla con algunos objetivos y su posible enfoque. Pero ojo, solo son ejemplos. La idea es que uses todo el conocimiento que tienes sobre tu empresa y tu público para adaptar la estrategia a tus propias circunstancias. 

      •  

Cumple las reglas

Este punto es, quizá, el más importante. Estamos cansados de toparnos con concursos en redes sociales que ignoran por completo la normativa de cada plataforma. Puede parecer tentador, pero te recomendamos que no lo hagas; no solo podrían bloquearte la cuenta, sino que conseguirás que tu marca pierda credibilidad.

Cada plataforma tiene sus propias normas, aunque vamos a empezar por lo puntos comunes en todas las redes sociales: 

        1. Una exoneración completa de la plataforma de toda la responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
        2. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por la red social en cuestión, ni asociada en modo alguno a la plataforma
        3.  Las Bases Legales del concurso

Este último punto es indispensable ya que en él recogeremos toda la normativa de la promoción. Para que nos entendamos, funciona como un acuerdo entre tu marca y los participantes. Deben aparecer por escrito, ser fáciles de encontrar y reconocer por los participantes, y deben incluir los siguientes puntos como mínimo: 

        • Descripción del concurso
        • Fecha de inicio y fin.
        • Mecánica del concurso; es decir, normas de participación.
        • Requisitos de participación: edad, localidad, perfiles falsos, etc.
        • Valor y naturaleza del premio
        • Método de elección del ganador y suplentes.
        • Modo de contacto con el ganador 

Para facilitarte la faena, te dejamos por aquí un ejemplo de 👉 Bases Legales bien redactadas 👈 que puedes adaptar y utilizar como plantilla.

Ahora que ya hemos visto las normas comunes, es importante que tengas en cuenta la normativa de cada red social. Éstas tienen que ver sobre todo con la mecánica de participación, y aquí es justamente donde muchas marcas cometen el fallo.

Facebook

La primogénita de Zuckerberg suele ser un poco caprichosa con su política de privacidad, pues suele sufrir modificaciones cada cierto tiempo. En lo que se refiere a las promociones, actualmente esto es lo que Facebook nos permite establecer como requisito de participación y lo que no:

LO QUE SÍ

        • Pedir que den “me gusta” a una publicación.
        • Pedir a los usuarios que comenten una publicación.
        • Solicitar a los usuarios que te envíen un mensaje privado.
        • Pedir que realicen una publicación en tu página para participar.
        • Votar a otros participantes mediante el botón de “me gusta”.
 LO QUE NO
        • Solicitar que etiqueten a un amigo.
        • Solicitar a los usuarios que compartan una publicación tuya en su muro o en el muro de un amigo. Este punto puede sugerirse, pero nunca establecerse como requisito.
        • Requerir a los usuarios que te sigan. Es recomendable que animes a los usuarios a hacerlo, pero no puedes establecerlo como obligatorio para participar. 
 
organizar-concurso-facebook

Instagram

En muchos aspectos, Instagram sigue la estela de Facebook en cuanto a su normativa de promociones, aunque en esta plataforma disponemos de un poco más de “libertad” a la hora de establecer requisitos de participación. A pesar de esto último, hay que tener en cuenta que siempre nos responsabilizaremos del correcto funcionamiento del concurso o sorteo y excluiremos de responsabilidad a Instagram.

LO QUE SÍ

        • Solicitar que dejen comentarios en la publicación.
        • Solicitar la utilización de #hashtags.
        • Pedir que mencionen a uno o varios amigos en los comentarios.
 LO QUE NO
        • Pedir a los participantes que se etiqueten en una publicación.
        • Etiquetar a otros usuarios en fotos en las que no aparecen.

LIMITACIONES

Existen dos puntos que se encuentran en el limbo. Si bien no te van a penalizar si los solicitas como requisito, la API de Instagram ha limitado su contabilización automática. Por tanto, si gestionas el sorteo a través de otra plataforma, deberás comprobarlo de forma manual.

        • Solicitar que te sigan como requisito de participación.
        • Pedir al usuario que de like a una publicación.
 
organizar-concurso-instagram

Twitter

Por su puesto, la del pajarito también tiene sus propias normas respecto a los concursos y sorteos que se realicen en su plataforma. Si lo necesitas, las tienes todas aquí, aunque nosotros te las resumimos:

LO QUE SÍ

        • Solicitar al usuario que te siga.
        • Pedir a los usuarios que hagan retweet.
        • Pedir que utilicen un #hashtag concreto.
 LO QUE NO
        • Incentivar a la creación de varias cuentas.
        • Solicitar o incentivar a la publicación repetida de un mismo tweet.

organizar-concurso-twitter

Si has leído hasta aquí, estoy segura de que tus próximos concursos en redes sociales cumplirán todas las de la Ley. Ahora solo te queda saber cómo organizar el sorteo y qué herramientas usar, pero eso lo dejamos para otra entrada. Si no quieres perdértelo, no te olvides de suscribirte a la Newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en linkedin
    Jimena Estévez

    Jimena Estévez

    Jurista reinventada, cambió las leyes por el paquete Adobe y dice que le va mucho mejor así. Si te despistas un segundo seguro que te la encuentras cantando en playback feeling like Freddie Mercury en el Live Aid.