loader-logo

¿Cómo hacer una keyword research?

¿Cómo hacer una keyword research?

Si estás pensando en lanzar una campaña de publicidad online o quizás si lo que necesitas es subir posiciones en los buscadores, seguro que ya habrás oído hablar de las keywords. Hoy te vamos a contar, paso a paso, un método para realizar una buena keyword research (o búsqueda de palabras clave para los mortales) para que establezcas los cimientos de tu estrategia de SEO.

Índice

Qué son las keywords

Para que nos entendamos, cuando hablamos de keywords nos estamos refiriendo a las palabras clave por las que queremos que posicione nuestro negocio, es decir, aquellas palabras que nos definen y que creemos que serán las que utilizarán los usuarios cuando nos busquen.

Existen diferentes tipos de keywords y distintas formas de clasificarlas.

Keywords según la intención de búsqueda

Conocer la intención del usuario a la hora de realizar una búsqueda es fundamental, ya que nos permite saber qué información realmente necesita. Basándonos en la intención de búsqueda podemos clasificar las palabras clave en cuatro grupos:

a. Navegacionales

El usuario quiere ir a una página web en concreto, pero no conoce la URL o prefiere buscar directamente el nombre de la marca. Por ejemplo: “Nike”, “Amazon”, “El Corte Inglés”, etc. 

 b. Informacionales

Son aquellas búsquedas cuyo objetivo es conseguir una información. Por ejemplo, “qué tiempo hace en Barcelona”, “cómo cambiar el aceite del coche”, “cómo llegar a Plaza España”, etc.

 

Conocer la intención del usuario es fundamental ya que nos permite saber qué es lo que realmente necesita.

c. Comerciales

En este punto el usuario sabe que quiere comprar un producto, pero necesita cotejar más información como por ejemplo comparativas, precios, características del servicio, etc. Algunos ejemplos de búsquedas comerciales serían: “Samsung S20 vs iPhone X”, “Mejor restaurante de sushi de Madrid”, “hoteles Ibis opiniones”, etc.

d. Transaccionales

Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que el usuario se dirige directamente a generar una conversión. Esta conversión no tiene por qué ser siempre una compra, también se considera una transacción la descarga de un e-book, la reserva en un restaurante o la suscripción a nuestra newsletter. Por ejemplo: “comprar guitarra barata”, “reservar entradas cine”, etc.

Keywords según el volumen de búsqueda

estrategia-long-tail-keyword

Cuando hablamos del volumen de búsqueda nos referimos a la frecuencia con que una palabra concreta es buscada durante un tiempo determinado en un determinado buscador. Este factor nos permite diferencias las keywords en 3 tipos:

a. Head

Son palabras que reciben muchas búsquedas, pero también tienen muchísima competencia. Por ejemplo, “zapatos”. Si tu negocio no tiene mucho renombre, te resultará muy difícil posicionar por estas palabras.

b. Middle tail

Se trata de búsquedas algo más específicas, pero que continúan siendo muy generales. Por tanto, tienen un alto volumen de búsquedas, pero también mucha competencia. Un ejemplo sería “zapatos de mujer”.

c. Long tail

Son palabras mucho más específicas y, por tanto, cada una de ellas recibe menos búsquedas. Sin embargo, entre un 70-80% del tráfico de tu web llega a través de palabras long tail. Es decir, mientras que las palabras head son pocas palabras con muchas búsquedas, las long tail son muchas palabras con pocas búsquedas cada una pero mucho más utilizadas. Por ejemplo, una keyword long tail sería “zapatos de mujer negros con tacón”.

En este punto te estarás preguntando: entonces, ¿cuál es mejor? Pues bien, como siempre, no hay una receta secreta y universal. Pero sí hay algo que está claro: las palabras long tail suelen ser las que mayor rentabilidad generan ya que son búsquedas más cualificadas.

Imaginemos que tú tienes una zapatería on-line y un usuario realiza la búsqueda “zapatos”. Partamos de la base de que te resultará muy difícil posicionar por una palabra tan genérica ya que tendrás que luchar contra mucha competencia liderada por grandes marcas. Sin embargo, pongamos que consigues posicionarte en la primera página de Google por esa palabra. Probablemente recibirás muchas visitas, pero es difícil saber si realmente la intención del usuario es comprar. Quizá esté buscando, por ejemplo, tendencias de la temporada.
Sin embargo, a través de la búsqueda “comprar botines de mujer negros con cordones” recibirás mucho menos tráfico, pero las probabilidades de que ese usuario realice la compra son mucho mayores.

Paso a paso de una keyword research

1. Categorizar

Antes de empezar, te recomendamos que trabajes con una hoja de cálculo donde irás incorporando las listas de palabras.

Con tu hoja de cálculo en frente, lo primero de todo es crear categorías de palabras basándote en las características de tu producto. Por ejemplo, para categorizar las keywords de tu tienda de zapatos, podríamos utilizar las siguientes categorías:

Sandalias de mujer
Botines con cordones
Botas de montaña
Zapatos de tacón
Zapatillas deportivas

Cada una de estas categorías acabará coincidiendo con una URL de tu web.

2. Ampliar la lista de keywords

Ahora que ya tenemos establecidas las diferentes categorías, es hora de crear una lista de keywords long tail que serán las que te ayudarán a darle ese impulso a tu página. Este proceso lo repetiremos para cada una de las categorías que hemos creado.

CUIDADO: te recomendamos que sean un poco selectiva/o en este punto y que la lista no tenga una cantidad ingente de palabras. Para ponerte una aproximación, nosotros intentamos trabajar con listas de unas 100 palabras. Más adelante verás el por qué.

¿Cómo lo hacemos nosotros?

2.1. Google

La primera herramienta que debes utilizar a la hora de ampliar la lista de keywords es el propio buscador de Google. Si buscas la palabra “sandalias de mujer” seguido de un espacio, el buscador te mostrará una lista de sugerencias. Estos resultados sugeridos son justamente los términos más buscados por los usuarios.

autosuggest-google-keywords

Otro lugar donde encontrarás sugerencias de términos con un alto volumen de búsquedas es el footer.

footer-google-keyword-research

Todos estos resultados te servirán de primera aproximación a tu lista de keywords, y deberás ir incorporándolas al Excel que has creado en un inicio.

2.2. Answer the public

El segundo paso de nuestra keyword research lo realizamos con Answer the Public. Esta herramienta gratuita te ofrecerá una lista de sugerencias de búsqueda a partir de la keyword que tú escojas.

answer-the-public-herramientas-keyword-research

Simplemente tienes que introducir la palabra clave que desees (en nuestro caso seguimos con “sandalias de mujer”), seleccionar el país y el idioma y listo. En la pantalla te aparecerán varios gráficos circulares muy visuales con una lista de sugerencias de búsqueda, clasificados según si incluyen preguntas, preposiciones o comparaciones y, finalmente, genera también una lista de todas las búsquedas sugeridas ordenadas por orden alfabético. Por tanto, te permite conocer en cierto modo la intención de búsqueda del usuario.

answer-the-public-grafico-resultados-keywords

¿Ya las tienes? Pues a la hoja de cálculo que van. Seguimos con nuestra keyword research.

2.3. Keywords Everywhere

Este tercer paso lo realizamos gracias a una extensión que sirve tanto para Google Chrome como para Firefox: Keywords Everywhere.

Cada vez que realices una búsqueda con esta herramienta activada, te aparecerán dos listas en el lado derecho del buscador: “keywords relacionadas” y “la gente también busca…”. Además, podrás exportar los datos en CSV o cargar métricas sobre esos resultados. 

keywords-everywhere-extension-keyword-research

Si bien es una herramienta de pago, nosotros te recomendamos que le eches un vistazo, ya que por un precio muy económico tendrás muchas sugerencias de búsqueda y las tendrás siempre muy a mano. Además, te permite desactivarlo cuando no lo necesites para no consumir créditos innecesariamente (casi parece que nos paguen por decir esto, ¿eh? Jeje pues no).

2.4. Übersuggest

La última herramienta a la que echamos mano para ampliar nuestra lista de keywords es Übersuggest. Si aún no la conocías, de nada. Te recomendamos que te la guardes en marcadores porque te va a resultar de mucha ayuda en muchos puntos de tu estrategia SEO y de contenidos. Sin embargo, ahora nos vamos a centrar en lo que estamos: ampliar la lista de palabras clave para nuestra keyword research

herramienta-keyword-research-ubersuggest

El funcionamiento es muy sencillo: una vez introducida la palabra en la página principal, te encontrarás con un panel con diversas funcionalidades. Entre ellas, podrás escoger la de “ideas de palabra clave”. En este caso, no solo nos muestra una lista de sugerencias, sino que además nos indica el volumen de búsqueda, el CPC (coste por click), el Paid Dificulty y el SEO Dificulty de cada una.

3. Filtrado

En este punto ya deberías tener una buena lista de palabras long tail. Pero no todas nos sirven, así que llega el momento de filtrar.

Para este paso nuestra herramienta preferida es el Planificador de Palabras Clave de Google. El funcionamiento es muy sencillo:

    1. Para empezar a utilizarla, lo primero será que te crees una cuenta si aun no tienes una (tranqui, es gratis).
    2. Una vez dentro, en la parte superior izquierda haz clic en herramientas – configuración – planificador de palabras clave – Descubre nuevas palabras clave.
    3. Ahora simplemente tienes que copiar la lista de palabras de tu hoja de cálculo, pegarla en la caja de texto y clicar en “Empezar”. A partir de las palabras introducidas, la plataforma nos generará una lista de keywords sugeridas con todos sus datos.

¿Cuál es el problema aquí? Pues que la plataforma únicamente nos permite pegar 10 keywords cada vez. De aquí la importancia de que tu lista de palabras clave no tenga más de 100 ítems. De esta forma tendrás que repetir este paso un máximo de 10 veces (suena a mucho, pero es un proceso muy rápido) y tendrás una lista enorme de palabras, todas ellas con sus datos correspondientes.

    1. Descarga el archivo CSV de tus resultados.

Lo que tendrás ahora mismo será una hoja de cálculo con tu lista de palabras clave y toda una lista de datos. Algo así:

hoja-de-calculo-keyword-research

Para poder trabajar cómodamente, vamos a ordenar toda esta información.

    1. Primero, elimina las dos primeras filas de tu hoja de cálculo.
    2. Ahora, selecciona la primera columna y clica en el menú – datos – textos en columna – delimitados – tabulación y comas.
    3. Finalmente, nos vamos a quedar solo con la información que realmente nos interesa. Así que vamos a dejar solo las columnas Keyword, Anv monthly searches, Competition (indexed value) (keyword difficulty), Top of page bid (low range) y Top of page bid (high range) (que corresponden al CPC). Estas dos últimas columnas te recomendamos que las guardes por si en un futuro decides realizar campañas de pago, aunque ahora mismo no necesitarás utilizarlas. Deberías tener algo así:
excel-datos-keyword-research

Ahora sí, toca decidir qué palabras nos interesan más. Para ello, selecciona la primera columna – inico – ordenar y filtrar – filtro. Ahora, ordena el volumen de búsqueda de mayor a menor. Las palabras con un mayor volumen de búsquedas pueden resultar muy tentadoras, pero fíjate que seguramente la mayoría de ellas tendrán un valor de competencia muy alto. Aquí entra ya tu propio criterio; ¿crees que puedes hacer frente a esa competencia? ¿O quizás vale la pena apostar por palabras más precisas, con menor tráfico y menor competencia? Juega con las diferentes opciones de filtrado y ves acortando la lista.

Repite este proceso con todos los archivos CSV que has exportado del Planificador de Palabras Clave de Google. Ahora unifícalos y elimina todas las palabras que estén repetidas.

Listo, ¡ya has realizado tu keyword research!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Jimena Estévez
Jimena Estévez

Jurista reinventada, cambió las leyes por el paquete Adobe y dice que le va mucho mejor así. Si te despistas un segundo seguro que te la encuentras cantando en playback feeling like Freddie Mercury en el Live Aid.