loader-logo

Estrategias de email marketing ¿cuál seguir?

Estrategias de email marketing ¿cuál seguir?

¿Qué debo hacer para captar leads (potenciales clientes)? ¿Cuál es el tipo de estrategias de email marketing que debo implementar? ¿Puedo comprar bases de datos para hacer envíos masivos?

Te preguntas qué tipo de contenido deberías enviar a tus potenciales clientes, qué tasa de apertura es buena en email marketing…

Si te has hecho alguna de estas preguntas, si no sabes muy bien en qué consiste una estrategia de email marketing o quieres empezar a mejorar tu tasa de apertura… estás en el lugar adecuado. En este artículo resolvemos todas tus dudas. Abre bien los ojos y… ¡a leer!

Índice

Tipo de estrategia de email marketing que deberías seguir

Antes de empezar hay algo que debes saber (y suena a tópico). Estrategias de email marketing hay muchas, cada una con sus propias características. Sin embargo, no hay nada más fiable que la propia experiencia. Así que lo que te contamos a continuación es lo que a nosotros no has funcionado, lo que nos ha dado los mejores resultados. Ya sea aplicado a nuestra newsletter corporativa como a las que hemos confeccionado para nuestros clientes.
Una vez aclarado esto… ¿Empezamos?


En primer lugar, te recordamos que lo más importante antes de empezar a confeccionar nuestra estrategia es tener claro qué queremos conseguir. ¿Cuál es nuestro objetivo? Por ejemplo, tal vez quieres…

  • Captar clientes
  •  Incrementar las posibilidades de venta
  • Generar tráfico al blog
  • Posicionar nuestra página web
  • Hacer branding para tu marca

El objetivo de la estrategia lo marcas tú

defines que es lo que quieres conseguir. Y debes tenerlo muy claro, pues esto es lo que definirá el resto de acciones de las estrategias de email marketing.

En segundo lugar, siguiendo la línea de cosas que debemos tener claras antes de empezar, hay que definir muy bien el público al que quieres dirigirte. El público objetivo de la campaña deberá estar muy bien segmentado, pues también marcará la ruta estratégica de nuestros envíos. También marcará la diferencia en el momento en que nos pongamos a elegir el tipo de contenido que queremos compartir.

Por último, hay definir la estrategia que vamos a implementar. A continuación, te dejamos un listado con las posibilidades que te ofrece el email marketing:

  • Enviar una campaña promocional de un producto
  • Entregar descuentos a tus clientes para incrementar el ticket medio
  • Crear contenido de valor para el usuario relacionado con lo que tu marca puede ofrecer
  • Enviar una oferta exclusiva para tus suscriptores
  • Hacer un regalo
  • Hablar de tus productos, novedades, servicios… O mejor: háblales en primicia de ese nuevo producto que vas a lanzar.

Ahora sí: la práctica

Nos toca a nosotros. Te ponemos un ejemplo real de uno de nuestros mejores clientes (te dejamos en enlace a nuestros proyectos para que curiosees un poco más: aquí). Se trata de una startup que llegó a nosotros con una muy muy buena base de datos (buena en cantidad, no en calidad). Esto es muy importante y hay que tenerlo muy en cuenta, sigue leyendo y te contamos porqué. La inquietud del cliente era cómo utilizar esa extensa base de datos para convertir todos esos leads en clientes.

Lo primero que le aconsejamos fue limpiar su base de datos. Es decir, quitar todos aquellos correos electrónicos que no tuvieran interés en lo que les íbamos a enviar.

¿Te acuerdas cuanto de decíamos que no es lo mismo calidad que cantidad? Es por esta razón. Cuando alguien te dice que tiene una base de datos recuerda preguntar siempre cómo la ha obtenido. No es lo mismo trabajar una base de datos de calidad, poco a poco y captando leads de interés, que comprar una base de datos a terceros. A la larga, la primera opción sale siempre más económica

Por tanto, nos pusimos manos a la obra e hicimos limpieza. Con la base de datos ordenada y depurada, el objetivo era captar más registros en la plataforma del cliente. Por esta razón implementamos una estrategia de email marketing basada en el envío de contenido de calidad (siempre pensando en los beneficios que podía obtener el usuario final).

Cómo captar potenciales clientes

Si partes de cero no te preocupes, a continuación, te explicamos formas de captar leads cualificados.

Si tu pregunta es… ¿Qué puedo hacer para captar leads? La respuesta es sencilla (y a la vez un poco más costosa), pero efectiva. Simplemente crea, crea y no dejes de crear contenido de valor.

Algunos ejemplos de contenido de valor son:

  • Cursos de formación gratuitos
  • Webinars gratuitos
  • Ebooks gratuitos
  • Plantillas descargables
  • Guías

Al final, lo que se busca con la creación de este contenido de valor es ofrecer a tus usuarios algo que les interesa a cambio de algo que te interesa a ti (su contacto). Por eso debemos trabajar el win-win, una situación en la que todo el mundo gana: tú me das tus datos de contacto y yo te facilito el acceso a un curso de formación gratuito. Todos ganamos.

 

¿Y ahora qué? ¿Qué contenido debo enviar a las personas que conforman mi base de datos? ¿Cada cuánto tiempo?

Frecuencia de envío

Te recomendamos empezar poco a poco, con un envío al mes es suficiente. Y hacer un seguimiento analítico de las estadísticas de tus envíos (de vital importancia la tasa de apertura y los clics en los enlaces). Con ello podrás ir testeando si la frecuencia de envío es correcta, si es insuficiente o si, por el contrario, “te haces pesado”.


Por ejemplo, si después de los 6 primeros meses tienes una tasa de apertura del 40-50% y pasas a un envío más constante cómo 4 o 8 al mes verás que tu tasa de apertura puede reducirse hasta un 20-30%. Que no cunda el pánico, es algo normal.


Lo que debes hacer es buscar el punto intermedio. El punto en que la tasa de apertura es buena pero también lo es el porcentaje de clics dentro de la newsletter. Testeando y haciendo comparativas verás enseguida qué es lo más conveniente para tus objetivos.

Métricas a tener en cuenta en las estrategias de email marketing

Para obtener un buen análisis de la frecuencia de envío y los resultados óptimos tendrás que medir con mucho cuidado. Así pues, te explicamos qué métricas debes tener en cuenta: 

  • Tasa de apertura: Número de personas que han abierto tu correo.
  • Tasa de rebote: Aquí habrá que diferenciar entre el rebote duro (que no se ha podido entregar el correo) y el rebote blando (que se ha intentado enviar, pero el servidor no ha respondido o bien tienen el buzón lleno)
  • Dados de baja: usuarios que no quieren recibir más información.
  • Número de clics en enlaces: son el número de clics en los enlaces que hemos puesto dentro del correo.
  • El click map: aquí descubrirás el porcentaje de clics en los enlaces.

#kaipiconsejo

Deja que pasen unos días desde el envío de la newsletter (mínimo 2) antes de empezar analizar cómo ha ido la campaña. No por entrar más veces o más pronto conseguirás que la campaña funcione mejor. Como se decía antes, una vez has enviado la campaña “alea iacta est”. La suerte está echada. Ahora sólo queda analizar qué es lo que funciona y aplicarlo en el futuro.

Te dejamos por aquí un enlace en el que descubrir un poco más acerca de los informes de campañas de email marketing.

Nuestra estrategia de email marketing

Y para que veas a qué nos referimos… Te dejamos que eches un ojo a las entrañas de nuestra plataforma de email marketing: los resultados de nuestras analíticas. Como puedes comprobar, cuando nuestra estrategia de email marketing está orientada a ofrecer contenido descargable a nuestros usuarios, obtenemos un ratio de apertura del 66%. En algunos casos, descargables del 87%.

Cuando enviamos contenido a nuestros contactos, como en el caso de las últimas entradas del blog, por ejemplo, el ratio de apertura está entre el 30 y 40%. ¡No nos podemos quejar! Gracias por formar parte de nuestra pequeña pero cualificada comunidad 🥰🥰🥰 (Se lleva una mano al corazón y se seca una lagrimilla).

estadísticas estrategias de email marketing kaipi marketing

El NOT TO DO list

Errores que nunca debes cometer cuando plantees tus estrategias de email marketing

  • No hagas Spam. El SPAM es malo. Odiamos el SPAM. Si alguien no se ha suscrito libremente a recibir tu contenido o tu información, no se la envíes. Es contraproducente para la marca.
  • Filtra y haz limpieza de contactos viejos y que tengan una calidad baja en las métricas de apertura.
  • No envíes contenido que no sea de ningún valor o interés para el usuario (lo verás ver enseguida con la métrica de dados de baja)
  • Envía únicamente aquello que les has prometido al usuario. En el último curso al que asistimos nos prometieron hacernos llegar toda la información y recursos que se habían trabajado. Sin embargo, lo que nos hicieron llegar (incansablemente) fueron ofertas, promoción y servicios que no nos interesaban para nada. ¿Qué hicimos? Darnos e baja. Pero, además, será muy difícil que volvamos a interesarnos por su contenido y, mucho menos, recomendar sus servicios a otras personas.

No cumplir tus promesas puede salir caro. Ser pesado, también.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.