loader-logo

Herramientas para mejorar el SEO de tu página web

Herramientas para mejorar el SEO de tu página web

barra buscador seo

La optimización SEO de una página web está a la orden del día. Estamos más que seguros que las tareas “tienes que validar el SEO”, “tienes que testear” o “realizar el análisis SEO de las últimas modificaciones de tu página web” te son familiares. Y probablemente hayas buscado herramientas para mejorar el SEO de tu página web.  Estas son las tareas a realizar que más nos encontramos en el día a día de la agencia. Son cuestiones básicas a resolver en un proyecto de mejora del SEO o posicionamiento orgánico (cómo quieras llamarlo). 

Y gracias a Dios, (o a las maravillosas personas que las han hecho posible), hoy contamos con multitud de herramientas que nos facilitan muchísimo la tarea de optimización SEO. Estas personas, que merecen toda nuestra admiración y respeto, ponen a nuestra disposición una gran variedad de herramientas para mejorar el SEO de una página web. Unas gratuitas, otras de pago, pero todas MUY útiles para optimizar el posicionamiento orgánico de tu página web.

Así que nos hemos dicho ¿por qué no? Vamos a tirar la casa por la ventana. Queremos presentarte algunas de las herramientas para mejorar el SEO que conocemos y ayudarte a entenderlas para que empieces a mejorar el posicionamiento de tu marca en internet. Son nuestra mejor baza y las usamos en nuestro día a día para mejorar el SEO de los proyectos que tenemos entre manos.

Índice

Herramienta para mejorar el SEO ¡gratuitas!

Google Search Console (GSC)

Es el principal punto de partida de cualquier proyecto web. A decir verdad, esta es una de las primeras herramientas que integramos en cualquier página web. Es una de las herramientas para mejorar el SEO más útiles. ¿Por qué? Porque nos aporta información actualizada, de valor y, además, de forma gratuita.

Una de sus funciones más importantes es el reporte de información referente a la indexación de la página web que hemos creado. Es decir, GSC nos muestra cómo el motor de búsqueda ve al sitio web. Nos da información sobre temas relativos a: cobertura de URL, rendimiento, experiencia de la página, usabilidad móvil y otras métricas esenciales.

Además, también nos muestra puntos de mejora y ofrece consejos y ayuda para realizar una perfecta optimización del sitio web.

Y mucho más…

Otra de las funciones que nos permite realizar GSC es el análisis del rendimiento de las páginas de nuestro sitio web. Para que lo tengáis un poco más claro, os ponemos un ejemplo práctico. El análisis de GSC para la página web de Kaipi muestra que, una de las páginas con mejor rendimiento (a parte de la home), es la entrada de blog Guía para crear tu plan de contenidos en redes sociales.

🍋 #kaipiconsejo: siempre que publiques una nueva página en tu sitio web (ya sea una entrada de blog o una nueva página dentro de la web), pasa la nueva URL por el inspector de URL de Google Search Console. Con esto buscamos que Google ponga la nueva URL en la lista de preferencias para la indexación de páginas web.

¿Por qué? Porque así evitamos tener que esperar a que Google indexe la página (que Dios sabe cuándo puede ser) y le pedimos directamente que lo haga. Así que lo pone en su lista de tareas y seguro que lo indexa más pronto (muchas veces es casi instantáneo).

Screaming Frog SEO Spider

Otra herramienta imprescindible para poder realizar un buen análisis SEO de cualquier página es Screaming Frog SEO Spider. Junto a Xenu, consideramos que es una de las mejores herramientas para mejorar el SEO de un sitio web. Si eres un poco nerd del SEO, verás que su última actualización (la 15.2) es una verdadera pasada.

Screaming Frog SEO Spider, además de ser una herramienta gratuita, proporciona una gran cantidad de información de valor sobre tu página web. Desde información de todos los enlaces internos con su Status Code, Indexabilidad, Title, Metadescriptions a sus respectivos tamaños, identificación de H1, H2… Desde información sobre links canonical a análisis de imágenes y códigos. Todo lo que quieras, todo lo que necesitas, y más. No vamos a seguir por aquí, porque lo que está claro es que si queremos listar todas las funcionalidades de esta herramienta…¡nos dan las uvas!

Quieres descargarlo, ¿eh? Totalmente comprensible: ¡quién no querría! Puedes hacerlo en el siguiente enlace: descarga Screaming Frog SEO Spider, y ¡a disfrutar!

Tómatelo con calma. Al principio tanta información puede llegar a ser abrumadora. Pero verás que poco a poco, se convertirá en una herramienta indispensable y cantarás aquello de “no puedo vivir sin ti” 😊


analítica funcionamiento Screamin Frog SEO

Herramientas para el mejorar el SEO de pago

Herramientas para mejorar el SEO de un sitio web de pago hay muchas y muy distintas. Sistrix, Ahrets, SE ranking… Pero como a nosotros nos gusta hablar desde la experiencia, te contamos cuáles son las que hemos utilizado y nos han dado buen resultado.

SemRush

SemRush tiene tanto versión de pago como versión gratuita, con unas funcionalidades mucho más reducidas, claro. Por nuestra forma de trabajar, esta herramienta es una de las que consideramos más útiles. No entraremos a hablar de todo lo que puedes hacer con SemRush, porque es una plataforma muy extensa que da para mucho, ¡incluso para su propia entrada de blog!


Nos os dejéis engañar por su nombre. Aunque empiece por SEM, esta es una gran herramienta para trabajar el SEO de cualquier página web (aunque también puede ayudarnos en la parte SEM). Es ideal para hacer un análisis general del dominio. Te permite ver el Authority Score, las palabras clave que posicionan tu web, los backlinks y todo el tráfico que proviene de ads. Además, descubrirás cuáles son tus principales competidores orgánicos, sus páginas indexadas y sus respectivos backlinks…


En resumidas cuentas, SEMrush nos permite disponer de un paquete de ayudas para mejorar el SEO y SEM de nuestra pagina web. Para Kaipi lo bueno de esta plataforma es la organización dentro de la misma plataforma y lo intuitiva que es. Y sí, lo confesamos: el cupido de Google es SEMrush

Extensiones gratuitas

Y para no quedarnos únicamente con herramientas, también queremos aportar un poco más de valor hablando de extensiones de Google Chrome. Nosotros las utilizamos diariamente y no son de lo más útiles.

Las principales extensiones que utilizamos y recomendamos fervientemente son:

Keywords Everywhere - Keyword Tool

Principalmente sirve para ver el volumen de búsquedas que tiene una palabra clave en concreto. También te permite saber cuál es el coste por clic en caso de querer hacer publicidad y la competencia que podemos encontrar con esta palabra clave en ads.

SEOquake

Nos permite obtener de forma rápida un montón de variables para mejorar cualquier página web que estemos visitando.

resultados seo quake ejemplo

 

Google Pagespeed Insights

Otra extensión gratuita de Google que nos permite medir el rendimiento de cualquier página web en todos los soportes disponibles (móvil, Tablet, pc…). Además, también nos da consejos de optimización para mejorar el rendimiento de dichas páginas web.

SEO Minion

Esta herramienta te permitirá analizar el SEO de la página web, revisar todos los enlaces del sitio web (incluidos los rotos) y hacer una vista previa de la SERP.  

 

Todo esto entre otras opciones para investigar un poco 😉

ejemplo funcionamiento seo minion
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.