loader-logo

Todo lo que tienes que saber antes de iniciarte en redes sociales

Todo lo que tienes que saber antes de iniciarte en redes sociales

2178070-02

Hace tiempo que estás pensando en cómo iniciarte en esto de las redes sociales, pero todo te suena a chino y no encuentras ni el tiempo, ni el momento ni el cómo… ¡no te preocupes porqué nunca es tarde!

Si tu empresa vende productos y / o servicios y aún no estás muy familiarizado con el mundo digital. En este artículo te explicamos de manera sencilla y paso a paso, los conceptos básicos sobre las redes sociales aplicados a tu empresa. Así que te invitamos a que te quedes con nosotros y sigas leyendo.

Índice

¿Por qué tu empresa tiene que estar en redes sociales?

Esta es la primera pregunta que te tienes que hacer. La verdad, es que no nos gusta generalizar ni dar los mismos consejos a cada uno de nuestros clientes. Pero bien es cierto, que como en todo, existen pros y contras.

Beneficios de las redes sociales para tu negocio:

          • Más del 80% de los usuarios / compradores te buscan en redes sociales antes de comprar. Así lo determina un estudio de iabspain, realizado el pasado 2019. En este caso, las redes pueden ayudarte a darles ese empujoncito final.
          • Puedes comunicarte con tus clientes o posibles clientes a tiempo real. Informarlos de últimos cambios, nuevas ofertas y promociones, nuevos horarios, etc.
          • Aumentarás la visibilidad de tu negocio. Llegarás a más personas que, hasta a día de hoy, aún no te conocían y que pueden formar parte de tu público objetivo.
          • Con el tiempo, y pensando a largo plazo, las redes sociales pueden ayudarte a convertir en ventas. Ya sea generando campañas de pago o bien posteando contenido de interés de manera orgánica.
          • Permite interactuar directamente con tu público y conocer mejor la opinión que tienen sobre ti y tus productos y / o servicios. Esto te ayudará a programar y planificar concursos y novedades adaptadas a sus gustos y preferencias.

Obligaciones: Si decides iniciarte en redes, ¿con qué tendrás que cumplir?

Hay que tener en cuenta que estar activo en redes sociales no significa abrir perfiles a diestro y siniestro en todas las plataformas existentes habidas y por haber ¡Stop! Y esto te lo contamos por varios motivos:

 

Esfuerzo:

 

          • Tener perfiles y páginas en redes sociales implica tiempo y dedicación y si no los vas a cuidar mejor que ni te plantees la posibilidad de abrirlos. Un perfil o página de empresa desactualizada, que no genera contenido, que no responde a los comentarios de los usuarios o que no respeta una frecuencia regular de posting (publicación), denota despreocupación y pasotismo.

Conocimientos:

 

          • Es muy aconsejable que tengas nociones básicas de diseño, fotografía y redacción. Si vas a gestionarlos tú, es necesario que cumplas con ciertas normas básicas no escritas: postear fotos en una calidad óptima, redactar correctamente (sin faltas de ortografía, por supuesto) y usando el mismo lenguaje que usaría o usa tu público, para así conectar fácilmente con él. La profesionalidad ha de ser un mensaje implícito que ha de estar en cada acción que realices, tanto en tu negocio físico como por redes sociales.

Canva es una plataforma gratuita y muy intuitiva que te ayudará a crear composiciones.

Perseverancia:

          • Paciencia y resiliencia. Los resultados no llegan de un día para otro. Y aunque hayas leído y releído cientos de blogs y anuncios que te digan que es fácil, rápido y efectivo eso de ganar seguidores y aumentar tus ventas de un día para otro en redes sociales… déjanos decirte: ¡no te lo creas! Las cosas bien hechas, llevan su tiempo y nadie te regala resultados sin esfuerzo.
 

Saber argumentar:

 

          • En ocasiones también tendrás que responder comentarios intrusivos o negativos sin fundamento. Nuestro consejo es que cuentes hasta 10, analices bien cada comentario y respondas de la manera más educada, cercana y sincera posible. Sin caer en clichés típicos como el de “tomamos nota de tu comentario negativo para mejorar” (si no lo vas a hacer) o la típica de “esperamos volver a verte de nuevo muy pronto” (pues lógicamente no volverá a hacer uso de tus servicios si ya te ha comentado que tuvo una mala experiencia). Pero de verdad que, responder comentarios negativos, es solo una pequeña pequeñísima parte de todo el trabajo de reactiva en redes sociales. De hecho, la mayoría de conversaciones privadas que entablarás por Facebook o Instagram, desde la página de tu empresa con tus seguidores, será para consultas y dudas (al menos al inicio) … Y como no, al final, todo el esfuerzo tiene su recompensa.
 

Ahora que ya te hemos contado los pros y también cuales serán tus deberes, te explicamos cómo decidir qué páginas y perfiles abrirle a tu empresa.

Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter… ¿Qué redes sociales debes usar para tu empresa?

Tienes que identificar dónde se encuentra tu público y cliente potencial. Al menos a grandes rasgos; determinar la edad e intereses. Por ejemplo, si vendes tratamientos de belleza anti edad, seguramente tu público estará comprendido en una franja de edad de entre 35 y 65 años por lo que, por norma general, no usará Tik Tok o Snapchat. Si de lo contrario, tu empresa vende calzado deportivo, es muy probable que sí te interese estar en Instagram.

 

Te mostramos un cuadro resumen que te ayudará a determinar qué perfiles en redes sociales debe tener tu empresa o negocio, teniendo en cuenta el factor edad:

 

redes-sociales

 

A grandes rasgos, podemos decirte que, si tu empresa se dirige a consumidor final, iniciarte en redes sociales con Facebook, Instagram o ambas, es un tiro casi asegurado. Abarcarás una franja de edad bastante amplia y a partir de aquí podrás segmentar en tus posibles anuncios o campañas.

 

De lo contrario, si vendes a otros profesionales (por ejemplo, eres una marca de pinturas que provees a otras tiendas), será importante que fomentes el círculo empresarial y, por lo tanto, te recomendaríamos que empezaras a trabajar tu perfil y página de LinkedIn.

Conclusión

Después de comentarte las 4 pinceladas básicas, en el siguiente artículo te explicaremos, paso a paso, a cómo iniciarte en Facebook e Instagram con una página de empresa.

Esperamos que este artículo te haya servido para darte cuenta de la importancia de las redes, pero también para conocer las exigencias y dificultades que puede acarrearte abrir perfiles en éstas. Sobre todo, recuerda que estos consejos son muy generales y que cada caso es un mundo, así que tómatelos en serio, pero no al pie de la letra ya que cada empresa y marca debe estudiarse de forma concreta, detenida y detallada y debe estar comprendida dentro de una estrategia adhoc, diseñada especialmente para ti.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Anna Camafort
Anna Camafort

Publicista especializada en comunicación corporativa. Culo inquieto donde los haya. Se inició en el sector offline, con prensa y relaciones públicas y poco a poco se hizo camino en el mundillo digital.

Ah! Es majísima, pero si te invita a algo intenta que no sea cocinado por ella (cuenta la leyenda que nunca ha llegado a ensuciar un tupper).