loader-logo

Diseño web responsive, ¿qué es y por qué lo necesitas?

Diseño web responsive, ¿quées y por quélo necesitas?

Diseño web responsive

Hoy en día existen múltiples dispositivos que nos permiten conectarnos a Internet. Es por eso que las páginas web deben estar diseñadas con el diseño web responsive para que se adapten a todo tipo de tamaños y de pantallas. 

En Kaipi creemos que tener un diseño web responsive es imprescindible para que los usuarios puedan tener una experiencia agradable con tu marca. 

Es por esto que en este artículo te daremos las verdaderas razones por las cuales necesitas una página web responsive y haremos una pincelada sobre cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñarla.

Índice

¿Qué es una página web responsive?

Cuando hablamos de una página web responsive, nos referimos a la técnica de diseño web que busca una adaptación a diferentes pantallas. Su objetivo es que una sola página web se adapte a todos tamaños, desde un móvil, una tablet, un ordenador a hasta una televisión.

En un entorno que cambia a diario, ya no sabemos ni lo que se avecina, así que una página web responsive hará que estés preparada para el futuro y estar en todas las pantallas.

Así pues, esta técnica trata de adaptar todos los elementos de la página como el tamaño de las imágenes, las tipografías, etc. para hacer que el usuario tenga una experiencia de visita lo más satisfactoria posible. ¡No queremos que se pierda nada!

¿Por qué debes tener una página web responsive?

Creemos que con daros solamente 5 ventajas ya tenemos suficiente para convencerte de que debes tener un sitio web responsive. ¡Así que allá vamos!

Mejora la experiencia del usuario

El hecho de que una página web sea adaptable a todo tipo de pantallas, hará que el usuario pueda tener una mejor experiencia con tu página web. Si la página no está adaptada, le faltan elementos o se les corta el texto, lo más probable es que se marchen o lo peor de todo, que no vuelvan

Cuando un usuario entra en tu página web y a los pocos segundos la abandona, se le llama tasa de rebote, y esto principalmente puede pasar por dos motivos:

  1. Que no es lo que estaba buscando
  2. Que no ha podido consultar la información que estaba buscando debido a la mala adaptación de tu página a ese dispositivo.

Mejora el posicionamiento de tu página en los buscadores

Si tienes una página responsive serás premiada por Google, ya que este posiciona mejor o peor según como esté construida tu página. Google lo tiene muy claro, así que conténtalo y utiliza su configuración favorita, la de full responsive design. De esta manera, Google le subirá la cualificación y enseñará tu página a mucha más gente.

No tener una web adaptable hará que pierdas una gran fuente de tráfico y, ¡eso no lo queremos para tu marca! Ten en cuenta también que un mejor posicionamiento hará que tengas más ventas y más conversiones. Ya lo ves, eso es un win win.

Porque navegar por Internet se puede hacer desde distintos dispositivos

Estamos en la era de los smartphones, y esos van siempre con nosotros por lo cual casi siempre que entramos en una web, lo hacemos des de allí. De hecho, está comprobado que más de la mitad del tráfico web proviene de los smartphones. Así que te damos una razón muy buena para tenerlo en cuenta. Nadie quiere una página web no adaptable a nuestros dispositivos, piénsatelo.

Mejora tu imagen de marca

Un sitio web responsive ayudará a que haya una mayor satisfacción por parte del cliente. ¿A qué nos entra mejor una página web bien construida y atractiva para hacer nuestras compras?

Si trabajas tu imagen de marca para que esté impecable y lo reflejas sobre todo en tu persona y en tus redes sociales, en tu página debe de ser lo mismo. Adapta tu imagen a tu sitio web y todo se verá en harmonía.

Es más fácil de mantener y de administrar

Primero que todo, un sitio web responsive hará que no tengas que crear dos páginas paralelamente iguales para que sean adaptables a distintos dispositivos, sino que tendrás una sola página para ello. Por lo cual el mantenimiento y la administración de ella será mil veces más fácil y más rápido.

Elementos a tener en cuenta para diseñar una página web responsive

Son unos cuántos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear una página web responsive, aunque hoy os vamos a explicar cuáles son los básicos y que deberían pasar la prueba de diseño adaptable sí o sí para estar en todos los tipos de pantallas.

Antes que todo si quieres ver si tu página web es adaptable o no, pasa el test que Google tiene preparado clicando aquí. Si te sale que no es responsive, ¡dale un vistazo a estos consejos!

El tiempo de carga

Si una página web tarda mucho en cargar, probablemente el usuario la abandonará mucho antes de acceder a ella. Comprueba en este enlace el tiempo de carga de tu página web y descubre las posibles mejoras que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu web. 

Para hacer esta carga mucho más rápida en todos los dispositivos puedes tratar de utilizar librerías para hacer un tipo de carga de página condicional. Este tipo de carga ayudará a que no se carguen recursos sobrantes cuando te visiten por ejemplo des de un móvil. Debes tener en cuenta que a veces lo que se ve en el ordenador puede no estar disponible para el móvil, pero de eso se trata un sitio web responsive, de que el usuario tenga la información imprescindible en la versión móvil. 

El tiempo de carga también se ve a veces muy influenciado por el servidor que utiliza, así que debes utilizar un alojamiento web rápido (y un pequeño consejo, utiliza un servidor web que este alojado en la ubicación geográfica donde la mayoría de tus usuarios estén físicamente, irá aún más rápido). 

Para que no se ralentice la primera entrada en tu sitio web también puedes tratar de mantener tu página de inicio limpia. A esto nos referimos a eliminar plugins y widgets irrelevantes y a no cargarla demasiado con muchos elementos. Visita nuestra página de inicio para que te des una idea de cómo es una buena estructuración.

Las imágenes y los vídeos

Deberás tener en cuenta que estos tengan un tamaño y una resolución adecuada para mostrarse en todo tipo de pantallas. 

En nuestro blog, antes de subir una fotografía la pasamos por un corrector de calidad y le bajamos el peso, de manera que ayude a rebajar un poco el tiempo de carga. 

Así que, optimiza tus fotos y ten en cuenta su peso y su tamaño. Existen plugins para WordPress por ejemplo que te ayudan a la optimización de tus imágenes. Entre estos podemos destacar ImagifyWP Smush.it y Optimizador.io.

Di no a los efectos

Los efectos que usas en la versión de escritorio no funcionan con todos los dispositivos. Estamos hablando del efecto hover, el cual funciona en ordenadores, pero no en móviles, así que por ejemplo si colocas el típico “descubre más” en una entrada, los usuarios provenientes de un móvil no podrán acceder.

Aunque te guste mucho un efecto y quede visualmente perfecto en el ordenador, conservarlo no siempre es la mejor opción, ya que te puede jugar una mala pasada y llevar a que los usuarios abandonen la página.

Habilita el AMP, las páginas móviles aceleradas

Las AMP son las páginas que cargan un sitio web más rápido de lo normal, haciendo que su contenido (imágenes, vídeos, etc.) se cargue a una velocidad más alta. Es una solución ideada por Google para darle remedio a un problema que presentan muchas de las páginas webs cuando queremos acceder a ellas a través de dispositivos móviles. 

Por ello, este tipo de páginas harán que el proceso de carga sea mucho más rápido comprimiendo los datos de tu sitio web para aumentar hasta cuatro veces más la velocidad de tu web.

Y hoy en día como nos movemos por tendencias, creemos que es muy importante tener habilitada esta opción. ¿Por qué?

Porque una carga rápida te ayudará a tener más tráfico orgánico, mejorará la visibilidad de tu página web y Google le mejorará el posicionamiento. Si te fijas y haces una búsqueda en tu móvil, alguna página está marcada con un rayo. Eso quiere decir que su carga es muy rápida. Nadie quiere perder el tiempo en una página que no se carga, así que optimízala.

Visto esto, te recomendamos que valores los distintos dispositivos que existen para que tu página web se vea correctamente en todos, que priorices la experiencia del usuario y que simplifiques al máximo todos los recursos para favorecer la estética y la carga de tu página web.

Y ahora que ya sabes por qué tu web necesita un diseño responsive, decide dar el paso porque tus clientes te lo agradecerán y por último pero no el menos importante, Google. 

En Kaipi decimos que es mejor hacerte amigo de Google que no hacerle la guerra. Así que estate atento a todas sus actualizaciones y sobre todo a las tendencias del diseño, porque así es como conseguirás una mayor experiencia del usuario y un mejor posicionamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.