loader-logo

Uso del copywriting en redes sociales

Uso del copywriting en redes sociales

Uso del copywriting en redes sociales

¿No sabes cómo llegar a tu público con tus redes sociales? ¿Tienes un buen contenido, pero no sabes cómo comunicarlo? ¿Te sientes bloqueado cuando Instagram te dice “escribe tu texto”? Si tienes estas dudas, estas en el lugar correcto, ya que te explicaremos la importancia del uso del copywriting en redes sociales.

Probablemente muchos de vosotros os habéis visto en esta situación de querer conquistar a vuestro público a través de las palabras y os ha faltado un empujoncito. 

 El copywriting es todo un arte y debemos sacarle provecho para conectar con la gente. Esta técnica no solo se basa en escribir un texto para acompañar una foto sin más; sino que su objetivo principal es persuadir y captar la atención de tu público.

Si quieres captar la atención y hacer unos textos de muerte para que la gente interactúe con tus redes sociales, ¡quédate un ratito, que te daremos algunos tips!

Índice

¿Qué es el copywriting?

Antes que todo, queremos que este concepto este bien claro. Así que os vamos a dar una breve definición. El copywriting no es el copyright, aunque suene muy igual, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva que influye a que una persona realice una función determinada.

A la hora de hacer un copy puede haber muchos objetivos, ya sea conseguir ventas, aumentar tus seguidores, entablar conversaciones con tus seguidores, etc. Se trata de comunicar bien para que la gente haga las acciones que tu quieras. 

Es por esto que lo llamamos el arma de seducción de la escritura. Y entonces te preguntaras, ¿cómo puedo conseguirlo?

Primeramente, tienes que saber a quién te diriges, por eso debes conocer quien es tu buyer persona, es decir, definir tu público objetivo. 

Y segundo, tienes que pensar que le puede gustar y cómo harás para que interactúe. Tu comunicación debe ser para tu público. Le tienes que resolver un problema o frustración o darle una satisfacción. 

Una vez tengamos esto muy claro, pasaremos a crear contenido para este público. A continuación, te explicamos algunos tips para hacer uso del copywriting en redes sociales 😉

Crea impacto con tu primera frase de copywriting

La primera frase que vea tu público tiene que conquistarle, si no lo más probable es que pase del texto y siga haciendo scrolling. El copywriting necesita de creatividad y un dominio de las palabras; así que explica de forma creativa de qué se trata la imagen o lanza una pregunta clave. Si te fijas pasa lo mismo con los titulares de los diarios y de las noticias, si el titular no te llama la atención y no te dice nada no las lees.

Estos son algunos ejemplos de titulares claros y llamativos:

  •  “3 cosas que no debes hacer para que Facebook no te bloquee tu cuenta”
  •  “[Alerta roja para Instagram] Nueva red social con un 50% más de engagement”
  • “¿Qué es lo que tienen en común el 80% de los usuarios de Instagram?”

Dicho esto, no nos olvidemos de la foto, es la clave para que el usuario se quede de buenas a primeras. No obstante, si la foto no es tu fuerte, céntrate en el uso del copywriting en redes sociales.

Piensa la estructura de tu texto en redes sociales

Antes de escribirlo tienes que pensar muy bien qué quieres decir y cómo lo dirás. Esta es la estructura que deberías seguir:

  1. Titular: debe captar la atención de tu público para que se quede a leer más.
  2. Texto: explica de que trata el contenido de la imagen o explícales a tus seguidores algo que les pueda interesar y aportar valor.
  3. Cierre: lánzales una pregunta a tus seguidores, lo que se llama call to action. ¿Qué tipo de preguntas le puedo dar? ¡Ahora mismo te lo contamos!

Cogiendo esta misma estructura, en Kaipi Marketing nos encanta utilizar la técnica Jamón-Pan-Jamón, que consiste en soltar algo impactante al principio (titular), el pan sería un poco el relleno del texto (donde ampliamos la información) y terminamos otra vez con el jamón, aportándole un cierre impactante que sepa dar conclusión al titular. 

Ah y no te olvides de los hashtags, son muy importantes para llegar a más gente. Recuerda que se pueden poner hasta 30 hashtags en Instagram y Facebook, pero nosotros recomendamos no abusar de ellos.

Usa Calls to Action en tus textos

Un call to action es una llamada a la acción; es una frase corta y simple en que le preguntas o pides al lector que haga algo. Normalmente se ponen al cierre de las publicaciones y sirve para dar inicio a una interacción por parte del usuario.

Estos son algunos de los CTA más comunes:

  •  ¿Conoces alguno más? Te leo en los comentarios.
  • ¿Qué foto te gusta más?
  • ¿Y tú qué opinas?
  • ¿Te gustaría ver más contenido como este?
  • ¡Visita nuestra página web para más detalles!
  • Si te gusta, guárdate esta publicación.
  • ¿Necesitas ayuda? Mándame un mensaje.

Utiliza palabras detonantes en tus textos y tu comunicación

Nosotros las llamamos palabras mágicas porque ayudan a captar la atención los usuarios

Estas palabras mágicas son: gratis, a todos nos gustan las cosas gratis; promoción, a la gente le gusta pagar menos; nuevo, la novedad siempre es buena; sin compromiso, así el cliente dará el paso a contactar sin tapujos; recomendado, 9 de cada 10 dentistas recomiendan esta pasta de dientes, etc. 

En esta lista hay infinitas palabras como oportunidad, limitado, regalo, seguro, efectivo, mejor, más, entre muchas otras. 

Así que no olvides utilizar al menos una para enriquecer tus textos.

Haz uso de herramientas de copywriting

Si ya entiendes como debe ser un texto atractivo, pero no sabes cómo redactarlo, puedes usar algunas herramientas que te ayudarán a lograrlo. Te explicaremos tres que para nosotros son muy útiles:

  1. Lorca Editor: Es una herramienta web para editar copy en que te identifica párrafos largos, frases complejas, palabras para sustituir, etc. También te corrige las faltas de ortografía y te dice el tiempo de legibilidad del texto, además de la longitud de las palabras y una puntuación. ¿A qué es increíble?
  2. Writing – Creative writing, copywriting and blogging: Es una aplicación móvil que te permite entrenar tus dotes de copywriting. La app te manda un texto cada día y tienes que hacer ejercicios de escritura para mejorar. También te da consejos y recursos gratis para perfeccionar aún más tus copys.
  3. CoSchedule’s Headline Analyzer: Es una herramienta muy útil que te ayuda a crear unos títulos más atractivos y llamativos para mejorar el engagement de tus posts. Cuando escribas tu título, este analizador te dirá que fuerza emocional tiene, la claridad de lectura, los caracteres, etc.

Todas estas herramientas mejorarán el uso del copywriting en redes sociales por seguro. 

Sé cercano con tus seguidores en redes sociales

Si eres una empresa, recuerda que lo que funciona es mostrar tu lado más humano. Tienes que tener claro que, aunque seas un negocio detrás siempre hay personas. Es importante hablarle al cliente de tú a tú, es lo que le da ese toque más cercano a tu comunicación. 

No tienes por qué hablar de tu vida diaria, pero sí que puedes explicar algunas historias personales en que se puedan sentir identificados. Eso es lo que al final del día crea una comunidad

Si no tienes claro de qué escribir, explica cómo empezaste con tu negocio, cómo haces los productos, que haces un día en la oficina, etc. A la gente no le gusta solamente ver el producto final, sino que también quiere ver el proceso y como has llegado hasta aquí. El componente emocional es primordial.

Llegados a este punto, esperamos que el artículo te haya gustado y estamos ansiosos para que apliques estos consejitos a tu comunicación de marca. También puedes darle un estilo propio a tu escritura. En Kaipi nos caracterizamos por escribir contenidos fresquitos y de valor. ¿Y tú?

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.