loader-logo

Estrategias de marketing digital B2B

Estrategias de marketing digital B2B

Estrategias de marketing digital B2B

En el Marketing Digital B2B (business to business) nos enfrentamos a un target con unos hábitos de compra determinados, ciclos de venta más largos y necesidades específicas. Esto quiere decir que nuestras estrategias de marketing digital B2B tendrán que adaptarse a unas reglas diferentes.

Kaipi Marketing es un ejemplo de empresa que se dedica al marketing B2B. Nuestros clientes no son personas individuales, sino que son otras empresas. Por tanto, todos nuestros esfuerzos de marketing se pueden clasificar como B2B.

¿Quieres conocer en qué se diferencia el marketing B2B del B2C? Sigue leyendo y te lo contamos y además te presentamos estrategias que pueden ayudarte 😉

Índice

Definición

El marketing B2B (Business to Business) es la práctica en la que una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa y no directamente a un consumidor final. Es decir, los productos o servicios son consumidos por otras empresas, siendo estas las que se los proporciona a los consumidores finales.

En resumen, el marketing B2B va dirigido a esas empresas que venden a otras empresas o negocios en lugar de vender a consumidores directos, ya que en este caso estaríamos hablando de B2C (Business to Consumer).

Diferencias entre marketing B2B y B2C

Como ya hemos dicho, el marketing B2B está dirigido a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al individuo. En cambio, las empresas B2C atienden los deseos y requerimientos de los consumidores individuales. Es verdad que tienen características comunes, pero aun así siguen destacando las diferencias.

Para empezar, las necesidades de las empresas no son las mismas que las de los consumidores porque están impulsadas por factores más objetivos, como la rentabilidad y la productividad.

De esta forma, en cuestiones cuantitativas, es más difícil transmitir el mensaje a nuestra potencial empresa cliente o buyer persona, ya que suelen haber menos y pertenecen a un nicho mucho más segmentado.

Los eventos como las conferencias siguen siendo utilizados como campañas de marketing B2B, pero una campaña de email marketing también puede ser efectiva. Para que sea posible, deberá dirigirse a los contactos adecuados teniendo en cuenta sus necesidades y el conocimiento del ciclo de compra del producto o servicio.

Las estrategias más efectivas de marketing digital B2B

Email marketing B2B

El marketing por correo electrónico es un buen método para llegar tanto a consumidores individuales como a clientes comerciales. Esta estrategia genera compromiso, lo que convierte a los suscriptores en leads y luego en clientes.

A diferencia de los clientes B2C que responden a emociones y entretenimiento, los clientes B2B buscan lógica y retorno de la inversión positivo.

Marketing de contenidos B2B

La estrategia de marketing de contenidos aporta información valiosa, que es justo lo que buscan los clientes de este sector. Sin mencionar que el marketing de contenidos apoya los esfuerzos de SEO y permite convertir a la audiencia en clientes.

Te sugerimos crear un blog, el cual servirá como base para que los lectores lo consulten y se suscriban.

Marketing digital B2B

Cualquier empresa debe tener una presencia digital que se componga de anuncios pagados, optimización de motores de búsqueda, sitio web y cualquier otro espacio en línea donde tu empresa B2B esté activa. Por tanto, esta es una buena estrategia de marketing digital B2B.

Marketing de redes sociales

Las redes sociales son una herramienta valiosa para crear reconocimiento de marca, darle una personalidad y hacer tu negocio más humano. Quizás no convertirás la mayor cantidad de leads, pero fidelizarás a las empresas relevantes y consolidadas.

La red social más utilizada es para estos casos es LinkedIn. Es una red profesional, capaz de generar muchos leads y además puedes hacer nuevos contactos susceptibles a tus productos o servicios. Además, ya te hablamos anteriormente sobre qué otras redes utilizar según tu negocio.

Inbound marketing

El inbound marketing es la metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con el usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

Esta metodología te puede ayudar a conseguir una mejor estrategia de marketing B2B, porque se basa en la creación de diferentes tipos de contenido personalizado para educar y entregar información relevante y de interés a la audiencia concreta que nos interesa.

Además, ayuda a cubrir otras necesidades del marketing digital B2B, como dar visibilidad a tu marca, lograr mayor prestigio y credibilidad, estar presente a nivel online, generar una base de datos con contactos de calidad y otros más.

Finalmente, como te hemos ido contando, lo más importante para que el marketing digital B2B sea efectivo, es tener en cuenta a tu audiencia. Y para que funcione mejor, deberás comunicarles como puedes beneficiarlos con tu empresa.

Usa estos consejos y estrategias para comprender a tu audiencia B2B, afina tus buyer personas y usa de manera efectiva las estrategias de marketing B2B. Si te ha quedado alguna duda, no dudes en consultárnosla 🍋

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.