Cómo aumentar la tasa de apertura en email marketing
Seguro que más de una vez te has pasado horas escribiendo la campaña de correo electrónica perfecta, adecuando cada pequeño detalle, y esta ha acabado en la carpeta de basura. La tasa de apertura, para aquellos que no lo sepan, nos permitirá ver el porcentaje de personas que realmente abren nuestro email y le prestan atención. Es por ese motivo, que es muy importante saber cómo aumentar la tasa de apertura en email marketing.
Ahora bien, si estas realizando email mk o quieres empezar de cero te recomendamos que antes leas nuestra entrada “Estrategias de email marketing ¿Cuál seguir?» donde repasamos los conceptos básicos que debes saber para realizar una buena campaña de email mk.
La capacidad de entrega del correo es muy importante, ya que si esta es baja puede afectar a la marca, a las tasas de participación y consecuentemente al ROI. A la vez, basándonos en nuestra propia estrategia de enviar newsletters, sabemos que con una buena táctica de email mk, aumenta la cantidad de subscriptores, y a la larga estos pueden convertirse en clientes potenciales.
A partir de aquí, vamos a abordar los principales puntos que podrían estar afectando a tu tasa de apertura o enviando tu correo a la carpeta de spam directamente y, de esta manera, aumentar la tasa de email marketing.
Índice
Volumen de correo electrónico
La frecuencia de envío de emails es proporcional a la tasa de apertura. Por un lado, si nuestra frecuencia es alta saturaremos a nuestros subscriptores de información y muchos de ellos dejarán de abrir nuestros correos o incluso darse de baja. Por otro lado, los filtros de buzones funcionan con algoritmos que supervisan los volúmenes de envío y las tendencias a lo largo del tiempo.
Cuando envías una gran cantidad de emails seguidos el filtro lo puede detectar como spam. Por este motivo, si quieres aumentar tu frecuencia debes hacerlo de manera gradual. Esto es lo que se denomina “calentamiento por correo electrónico”. Si estas empezando a hacer email mk y quieres aumentar la frecuencia de envío, des de Kaipi te recomendamos la entrada de blog “Lo que se debe y no se debe hacer en el calentamiento de IP / dominio para el correo electrónico” de Litmus donde te darán algunos tips.
Contenido y formato del correo electrónico
No solo es importante un diseño atractivo y adecuado a tu marca, sino que para caerles bien al algoritmo y a los ISP (proveedores de servicios de Internet) tienes que asegurarte de que no estés utilizando palabras y/o enlaces que puedan detectarse como Spam. Estas serían aquellas que solo buscan ‘clickbait’, como, ahora bien, frases de: ‘¡HAZ CLICK YA!, ‘¡COMPRA YA!’ En cuanto los enlaces, siempre tienen que ser veraces y tenemos que asegurarnos que no puedan hacerse pasar por phishing.
¡Cuidado! Las mayúsculas no están puestas porque sí. Junto con determinadas palabras, escribirlas en mayúscula puede incrementar el riesgo que el algoritmo las detecte como spam.
Correos electrónicos personalizados
Los consumidores reciben al día miles y miles de correos. Es por ese motivo, que los correos personalizados captan más la atención. Poner el nombre de pila del cliente es una muy buena opción. Pero, no nos quedemos allí. Tenemos que segmentar y personalizar lo máximo posible ya sea por gustos, edad, ubicación, etc. De esta manera, incrementaremos notablemente la tasa de apertura.
Asegúrate de tener una base de datos correcta
Podría ser que tengas en tu base de datos algún correo electrónico mal o inexistente.
Te recomendamos que cada cierto tiempo vayas revisando tu base de datos. Algunas opciones que puedes realizar son las siguientes. Puedes pedirles a tus suscriptores que hagan una doble suscripción (que vuelvan a introducir su correo electrónico o un sistema de validación donde deben darle a un enlace para confirmar el email.)
Aunque no queremos que se den de baja, siempre en los correos debe haber la opción de poder darse de baja. También recomendamos que añades alguna estrategia de reactivación que elimine automáticamente los correos que lleven mucho tiempo sin abrir tus emails.
Aumentar la capacidad de entrega puede ser un desafío y por eso hay que intentar mirar todos los factores posibles que puedan intervenir. Una buena manera de ir probando es de vez en cuando realizar ‘pruebas de entregabilidad’. Para ello, puedes realizar dos modelos de correo (modelo A y modelo B) con un pequeño cambio que creas que pueda estar afectando a la tasa de apertura y comprobar cuantas aperturas consigue cada uno de los modelos.
Consejo extra
Finalmente, vamos a explicarte un pequeño truco. Ya sabes que en Kaipi nos encanta utilizar emojis porque muestran un tono cercano. Pues bien, ¡atentos a lo siguiente! Utilizar emojis en el asunto de tu correo puede aumentar la tasa de apertura porque destacará entre los demás. Seguro que ya has visto que muchas marcas utilizan este pequeño truco. Eso sí los emojis siempre tienen que concordar con lo que se está diciendo. Así que ya sabes, ¡usa emojis!
Si tienes cualquier duda, a tu disposición tienes a todo el equipo de Kaipi.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última.
No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!
Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.