loader-logo

Qué redes sociales debo tener activas para mi negocio

Elige quéredes sociales debes tener activas en tu negocio

redes sociales

Índice

Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, Pinterest, TikTok, YouTube, Snapchat… Y la lista de redes sociales sigue. Y cada día, aparecen nuevas plataformas. Y tú te preguntas… ¿debo tener un perfil activo en todas las redes sociales? ¿cuáles debería seleccionar? Y… ¿qué criterio debo seguir para escoger cuál sí y cuál no? ¿Es cierto que cuantas más redes sociales, más visibilidad para mi marca? Y estás hecho un lío.


Todas estas preguntas (y otras tantas en los mismos derroteros), son algunas de las que más nos hacen nuestros clientes en la agencia. Y es de lo más normal, nosotros también nos las hemos hecho. Porque las redes sociales están a la orden del día y es importante saber dónde (y dónde no hace falta), debemos concentrar nuestros esfuerzos.


Quédate y te contamos un poco más sobre cómo escoger en qué redes sociales tener un perfil activo y porqué.

Tu marca en redes sociales

Tener un perfil activo en redes sociales debe tener como objetivo que tus clientes potenciales puedan encontrarte, conocerte e interactuar contigo y tu contenido.

 
El uso de las redes sociales como herramienta para conectar con tu audiencia es una muy buena forma de crear comunidad, de tener una red de seguidores y amantes de tu marca. Pero para ello debes trabajar en la creación de contenido que logre cautivar a tu audiencia. Y, más importante aún que eso, tener muy claro que el objetivo debe ser atraer el tráfico procedente de redes sociales hacia tu página web.

Porque, recuerda: 

 

“las redes sociales van y vienen, pero tu página web, se queda”.

Pero ya te lo anticipamos: no es necesario que tu marca esté en TODAS las redes sociales que existan o existirán. Es poco frecuente, porque como es normal, cada plataforma tiene sus propias características y audiencias. Y ya sabes cómo va aquello de “quien mucho abarca, poco aprienta”. Porque muchas veces menos, es más. Y es mejor tener un solo perfil en redes, pero completo y actualizado, que uno abierto en cada red social pero abandonado y desactualizado. 

Recuerda que todo comunica, hasta cuando no comunicamos nada.

Para entenderlo mejor, puedes hacer el ejercicio de tu consumo de contenido en redes sociales, a nivel de usuario.

Si estás haciendo scroll en el feed de Tiktok estás consumiendo un tipo de contenido. Un contenido muuuy diferente al que encontrarás en LinkedIn, por ejemplo. Son redes sociales opuestas que sirven funciones muy distintas. Como ves, siendo usuarios entramos en una u otra red social con objetivos muy diferentes: entretenimiento, información, actualidad…

Enamora a los seguidores de tu marca 🥰

Tiene sentido, ¿no? Pues una vez comprendido este concepto, te contamos cómo elegir en qué redes sociales deberías tener un perfil activo y te damos algún tip para enamorar a tu audiencia.

Cómo elegir en qué redes sociales debes tener un perfil activo

¿A quién quieres dirigirte? 🤷‍♂️

Lo primero y más importante es definir quién es tu público objetivo. Debes tener muy claro cuáles son sus gustos, intereses, necesidades e inquietudes. Tienes que hacer una investigación en profundidad para conocer qué tipo de contenido consume y en qué redes sociales se mueve (porque ahí deberás estar tú).

Si aun no has definido a tu público objetivo o necesitas ayuda para descubrir cuáles son las características de tu audiencia, debes empezar definiendo tu buyer persona. El buyer persona es “el arquetipo de cliente ideal de un producto o servicio”. Aquí te dejamos un enlace con un descargable gratuito que te ayudará a definir a tu buyer persona, ¡no te lo pierdas!

Definir el buyer persona es una muy buena opción para comprender cómo es nuestro público objetivo. Para entender cuáles son sus deseos, metas, preocupaciones y motivaciones. Una herramienta muy útil para conocer sus gustos y aficiones y hacerte una idea aproximada de su personalidad.
Una vez tenemos claro a quién nos dirigimos, empieza la acción.

¿En qué momento debes hacerlo? 👩‍💻

Porque ni todos los públicos son iguales, ni todas las franjas horarias tienen la misma audiencia. Para que nos entendamos, vamos a poner un ejemplo. Si tu buyer persona es Marta, jefa de departamento, es muy posible que a lo largo de su jornada laboral revise el feed de LinkedIn. Sin embargo, cuando llegue a casa, fuera de su jornada laboral, querrá entretenerse con contenido más ameno en Instagrma o Tiktok. Pero es evidente que, entrando a LinkedIn y a Instagram, Marta no busca consumir el mismo tipo de contenido.

Por un lado, en LinkedIn quiere ponerse al día de la actualidad de su sector. Por otro, en Instagram o Tiktok, quiere distraerse, desconectar del trabajo. Y ambas cosas las hace en franjas horarias totalmente distintas.

Así que una vez has definido a quién te diriges, debes analizar en qué momento del día consumirá el contenido que tu quieres ofrecerle y adecuarlo así a su horario. Así sabrás en qué momento debes publicar para llegar a impactarla.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Para comprender mejor cuál es el mejor momento para publicar y conseguir así un mayor impacto en la audiencia, debemos hablar de los tipos de redes sociales que existen:

Redes sociales relacionales 💛

Este tipo de plataforma es la que utilizamos para relacionarnos con otras personas: amigos, familiares, conocidos… Algunas de las redes relacionales más conocidas son Facebook o Instagram.

Redes sociales para el entretenimiento 🕹

El principal objetivo de este tipo de red social es ofrecer contenido relacionado con el entretenimiento. Hablamos de redes sociales como Youtube, Pinterest o Tiktok

Redes sociales profesionales 👩‍💼👨‍💼

En este tipo de red social prima el contenido relacionado con el mundo profesional. En estas plataformas el contenido está relacionado con la carrera profesional, la búsqueda de empleo, presentaciones para freelancers, explicar el conocimiento de una marca sobre su sector… LinkedIn es el ejemplo más claro de este tipo de red.

 

Redes sociales de nicho 🧗‍♀️

Son plataformas que van dirigidas a un nicho de audiencia muy específico. Un buen ejemplo es Behance, una red social creada exclusivamente para creativos.

¿Qué red social elijo para mi marca?

Teniendo claro a quién te diriges y en qué momento debes hacerlo, escoger red social es mucho más fácil. Escogerás aquella que se adecúe a los intereses y necesidades de tu público objetivo, de tu cliente potencial. 

La forma más clara de verlo es mediante ejemplos. Echa un ojo:

Si tienes una empresa cuya actividad es la venta de ropa de moda, lo que intentarás es impactar a tu audiencia en su tiempo libre. En momentos de desconexión. Podrás hacerlo en redes como Instagram, Facebook o Tiktok, redes sociales orientadas al ocio.

Si, por otro lado, si tienes una empresa de servicios, como una consultoría, es muy posible que tu potencial cliente se mueva por LinkedIn.
Así que ya sabes. Antes de escoger, debes hacer un profundo análisis que te ayude a definir, cuándo y dónde debes impactar a tu audiencia. Porque el objetivo es aparecer en el momento adecuado, en el lugar correcto y con un contenido ajustado a los gustos de tu público objetivo.

Tips para que tu contenido enamore

Y cuando ya tengas todo lo anterior definido, recuerda: tu contenido debe aportar valor. Valor para tu audiencia, para tu público. Debes generar contenido que cautive a tus usuarios y consiga que se enamoren de tu marca y de lo que ésta puede ofrecer.

Por ejemplo puedes ofrecer descargables gratuitos con contenido de interés, cursos, webinars…. Y sí, ya lo sabes. Regalar es una palabra que puede sonar abusiva, pero es la mejor forma de enamorar a las personas que te siguen, pues les estás ofreciendo contenido de valor de forma desinteresada.

Ahora que ya sabes la teoría, atrévete a ponerla en práctica 😊

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.