loader-logo

La relación entre SEO y marketing de contenidos

La relación entre SEO y marketing de contenidos

la-relacion-entre-seo-y-marketing-de-contenidos

¿Has oído alguna vez que el contenido es el rey? 🤔 Seguro que sí, y puede que sea por eso que ahora estés leyendo esto. En esta entrada te contamos por qué los conceptos SEO y marketing de contenidos deben ir de la mano 🤝 y de esta manera entenderás por qué se dice que el contenido es el rey.


Pero, antes de hablar de la relación entre estos dos conceptos, te los definimos rápidamente: SEO es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. Y marketing de contenidos consiste en la creación y distribución de contenidos de interés para atraer a tu buyer persona 👤

Índice

Relación entre SEO y marketing de contenidos

El SEO y marketing de contenidos son dos técnicas que están estrechamente relacionadas porque el contenido relevante es el método SEO más eficaz


A través del marketing de contenidos, Google sabe qué ofreces y a qué público te diriges. Pero, para ello, necesitas actualizar tu plan de contenidos y generar nuevos para adaptarte a la demanda de los usuarios.

Las palabras clave son un componente fundamental en SEO, pero por si solas no valen nada. Por tanto, debemos usarlas acompañadas de contenido valioso y de buena calidad.

De esta manera, si trabajas tu plan adecuadamente, ofreces contenido interesante para los usuarios y das respuesta a sus preguntas, Google te premiará dándote visibilidad.

Y si eso sucede, atraerás a más clientes y tendrás más oportunidades para fidelizarlos 😉

¿Dónde desarrollar tu plan de contenidos?

Aunque el contenido sea toda información que la empresa lance a sus clientes, el SEO solamente se puede trabajar en ámbito online a través de distintos canales de comunicación como:

Página web

En la mayoría de las ocasiones, la página web es el primer contacto que tiene el buyer persona contigo. Por eso, es importante que el contenido que ofrezcas sea lo que realmente busca el usuario y sepas como escribir para SEO y que el contenido te posicione. En cualquier caso, existen distintas herramientas para mejorar el SEO de tu página web.

Blog

Aunque muchas personas afirman que el blog ya no es como era antes, sigue siendo el canal perfecto, junto con la página web, para atraer a clientes potenciales a través de SEO.

Link building

La estrategia de contenidos SEO que más ha evolucionado y de las que mejores resultados ofrece desde los inicios del marketing de contenidos es el link building. Ya que, si otras páginas web u otros blogs te mencionan, es porque realmente tu contenido es de calidad.

Redes sociales

Existe un debate entre los expertos en cuanto a si las redes sociales ayudan al posicionamiento de tu página web o no.

Es verdad que puede que no ayuden directamente a posicionar, pero sí que aumentan la visibilidad de tu marca en el mundo digital. Y gracias a esta visibilidad, pueden aumentar las búsquedas de tu marca, que en este caso sí que posicionan.

Generar contenido es una tarea que requiere de actualización constante de información para dar respuesta a preguntas y consultas de los usuarios. Es por eso, que una vez tienes creado el contenido, deberás compartirlo a través de tus redes sociales, newsletters, guías descargables, podcasts …

Consejos para crear contenido de calidad

Contenido detallado

Redactar contenido detallado ayuda a que el usuario y Google se interesen en conocer más.

Crea infografías

De este modo harás que tus datos más complejos sean más entendibles, resumidos y fáciles para el lector de manera visual.

Organiza un calendario

Tener un calendario nos servirá para organizar tanto la planificación y producción como la publicación de los contenidos.

Constancia

La constancia es la clave del éxito en tu estrategia igual que la paciencia es la madre de la ciencia 😌 Da igual que tu contenido sea el mejor si tu frecuencia de publicación es escasa.

Imágenes y vídeos

No es necesario que todo el contenido sea texto, sino que muchas veces con una imagen o un video sobran las palabras para que el contenido sea de calidad.

Analiza los resultados obtenidos

Es importante analizar los resultados para poder mejorar lo que funciona o deja de funcionar.

Las reglas del SEO han cambiado y ahora las empresas necesitan integrar esta técnica de optimización con otros métodos como el marketing de contenidos o las redes sociales. El contenido nos ayuda a mejorar el SEO y las redes sociales nos ayudan a distribuir contenido y aumentar la visibilidad y el alcance de nuestros artículos.

En definitiva, asegúrate de que tu estrategia de SEO va unida a una buena estrategia de contenidos porque el contenido es el rey 🤴

Ante cualquier duda, no dudes en consultárnosla 🍋

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.