loader-logo

Cómo posicionar tu negocio local en Google

Cómo posicionar tu negocio local en Google

Cómo posicionar tu negocio local en Google

¿Preparado para posicionar tu negocio de forma local? Si es así, quédate que te vamos a explicar cómo posicionar tu negocio en Google, paso a paso, tal como lo hacemos en Kaipi con nuestros clientes.

Índice

Perfil de empresa

En primer lugar, explicarte muy brevemente qué es un perfil de empresa (antiguamente conocido como Google My Bussines), actualmente llamado Google Business Profile.

Google te permite la opción de crear un perfil/ficha empresa con la información de tu negocio (fotos, teléfono de contacto, reseñas…) que aparecerá en su SERP (página del buscador de Google) cuando alguna persona busque un negocio como el tuyo. Una vez hecha la búsqueda, el usuario verá algo parecido a la imagen que puedes ver a continuación llamado Local Pack.

Ejemplo búsqueda en Google

Local Pack

Cómo puedes ver aparecerá en primer lugar la sección “Buscar resultados en” que son resultados orgánicos que más relevancia tienen para esta búsqueda. A continuación, aparece el mapa de sitios donde comer cerca de tu ubicación y, finalmente, siempre aparecerán 3 resultados con diferentes inputs que pueden interesar al usuario cómo las reseñas, ubicación, horario, precios… todo esto lo llamamos local pack.
Finalmente, en la SERP ya encontraremos los resultados orgánicos que normalmente coinciden con el “Buscar resultados en”

Una vez hemos entendido la información que nos muestra la SERP de Google pasamos a explicarte lo que de verdad importa para entender cómo posicionar tu negocio en Google😊⤵

Posicionar tu negocio de forma local

Para poder aparecer en el momento exacto en que un usuario de tu zona está buscando un negocio cómo el tuyo hay que trabajar lo que llamamos SEO local.

SEO local

Pongamos el supuesto que queremos posicionar un restaurante. La persona que está realizando la búsqueda (seguramente con su dispositivo móvil 📱) entrará en Google y, continuando con el ejemplo, buscará con una palabra clave “dónde comer”. Con ello Google tendrá en cuenta diferentes aspectos:

     👉🏻 Google interpretará que el usuario está buscando algo de forma local, con lo cual tendrá en cuenta su ubicación.
     👉🏻 Además, Google le enseñará en un pequeño mapa las ubicaciones más cercanas a donde se encuentra en ese momento 📍
     👉🏻 Debajo del mapa aparecerán más resultados de búsqueda geoposicionados de forma orgánica (¡cuidado!, puede haber SEM por el medio, es decir, publicidad).

Nuestra intención 🎯 tiene que ser aparecer en estos 3 primeros resultados y también más abajo en la primera página para cubrir todas las posibilidades de búsqueda. Para ello mejoraremos nuestro perfil de empresa y crearemos una landing page (página de aterrizaje) para cada uno de nuestros servicios. Te lo explicamos un poco más adelante 😊.

Ahora que entendemos qué es y cómo funciona el SEO local empezaremos realizando una keyword geoposicionada de tu zona, muy importante a tener en cuenta a la hora de cómo posicionar tu negocio online.

Keyword geoposicionada

Para ello tendrás que realizar una keyword research, pero que sea local (aquí puedes ver cómo hacer una keyword reserch). Entonces tienes que buscar palabras clave relacionadas cómo, por ejemplo, la ubicación del restaurante, la carta del restaurante, etc. Siempre será keyword + ubicación.

Un ejemplo claro seria «braseria argentina en Tarragona» o también «asado argentino en Tarragona».

Una vez realizada la primera keyword research, realizaremos una segunda para poner aquellas palabras clave que no contiene la ubicación. Esta será enfocada a los usuarios que busquen nuestros productos o servicios sin la ubicación.

Realizaremos dos para no perder ningún usuario. Es decir, tendremos en cuenta tanto los usuarios que busquen dónde comer cómo las personas que busquen dónde comer en Tarragona.

Estas palabras clave obtenidas serán las que utilizaremos para posicionar nuestro negocio.

Comprobarás que aparecerán diferentes tipos de palabras clave, transaccionales, comerciales, informacionales, etc. Aquí utilizaremos las transaccionales para nuestro perfil de empresa y el resto para la página web.

Ahora procedemos a realizar una arquitectura de SEO local, gracias a las palabras clave obtenidas encontraremos sub-servicios que los usuarios también buscan. Por ejemplo, dónde comer comida argentina o bien dónde comer asado argentino cerca de mí.

dónde-comer-seo-local

Arquitectura de SEO local

Con ello conseguiremos agrupar las palabras clave de las keyword research transaccionales por intención de búsqueda para generar una arquitectura que cubra toda la demanda de palabras clave.

Con todas las palabras clave agrupadas en la arquitectura tendremos que implementar la arquitectura local. Entonces crearemos una página para cada servicio.

✏ Anotación: Tendremos que añadir Rich Snippets de SEO local a cada página. En la web schema.org encontraremos todos los rich snipets disponibles. Recomendamos mínimo poner el de organization y el de local business.  

Así pues, en cada subpágina pondremos la información que le podemos ofrecer a nuestros clientes, por ejemplo, restaurante argentino con piscina. Aquí crearemos una landing page dedicada a explicar la experiencia del usuario en nuestro restaurante argentino con piscina.

💡 Recordad que es importante trabajar las keywords transaccionales en la landing page y las informacionales en el blog para no perder ningún tipo de tráfico.

✏ Pon un CTA de tu servicio al final y el enlace hacia la landing page que has creado para el servicio de restaurante con piscina, así realizarás interlinking.

Resultados orgánicos de Google

 

PD: si podemos conseguir que las páginas que aparecen en la sección “Buscar resultados en” nos enlacen a nuestras landing page será obtener el limonero entero 😉 (más interlinking😅)
Con todo ello mejoraremos la autoridad del negocio en nuestra zona y conseguiremos que nos encuentren de forma más fácil.

Google Bussines Profile

Ahora que ya tenemos la parte orgánica que no va al local pack, pasaremos a optimizar el perfil de empresa.
*Si aún no tienes perfil de empresa en Google puedes crearlo aquí.
**En esta sección utilizaremos siempre las palabras clave transaccionales que hemos encontrado en la Keyword Research.

Tendremos que tener en cuenta que hay factores que no podremos controlar ni dependen de nosotros. Un ejemplo sería la ubicación. Si la persona está en la otra parte de la ciudad es posible que no le aparezcamos en la SERP, ya que, geográficamente, por proximidad, no coincidimos 😕

La parte positiva 😄 es que Google nos permite mostrar diferentes aspectos de nuestro negocio. A continuación, los explicaremos uno a uno y también cómo aplicarles SEO. 

Reseñas

Aquí afectará la cantidad de reseñas, el número de estrellas, el texto de la reseña (longitud del texto y autoridad del usuario). Cuanta más autoridad tenga el usuario más fiable será la reseña.
*Las reseñas falsas no posicionan nada y Google lo sabe 😎

Nombre de la ubicación

Utilizaremos el nombre del negocio y le añadiremos nuestra palabra clave principal. Por ejemplo: restaurante argentino en Tarragona.

Categoría principal

Elegiremos la opción que más se acerque a nuestro negocio (solo podemos tener una categoría principal).

Categorías secundarias

Buscaremos el listado de categorías de Google My Bussines y pondremos en categorías adicionales las que estén relacionadas con nuestro negocio.
✏ No está de menos echar un vistazo a la competencia para ver sus categorías. Para ello puedes descargarte la extensión de Google “GMB Everywhere GBP Audit for local SEO”. Te ayudará a tomar decisiones sobre qué palabras elegir.

Zonas de servicio y horarios

Siempre tendremos que tener en cuenta las fechas especiales . Si por ejemplo es un festivo local y estamos cerrados hay que informarlo.

Teléfono, web y concretar cita

En caso de no tener la opción de reservas online deberíamos poner el enlace a la web de contacto.

Servicio y productos

Debemos dar de alta los productos y los servicios con descripciones y utilizando las palabras clave.

Atributos

En esta sección detallaremos todos los atributos que tenemos en nuestras instalaciones como, por ejemplo, el acceso a personas con movilidad reducida, parking…

Descripción de la empresa

Disponemos de 700 caracteres para describir nuestra empresa y este es el momento de introducir las palabras clave que nos identifican.

Fecha de apertura

Simplemente el año en qué creamos el negocio

Fotos

Subiremos foto de portada, logotipo, interior, exterior, equipo, vídeos (menos de 75 MG y máximo de 30 segundos) y recorrido 360º por las oficinas. Hay una aplicación para hacerlo con el móvil (recuerda que la oficina tiene que estar completamente vacía de personas).
Además, en el nombre del archivo y alt tendremos que utilizar keywords. ¡Sobre todo que incluya la ubicación! Pondremos: nombre del archivo, título de la imagen, alt text y ubicación.

Publicaciones sobre nosotros

Finalmente, encontraremos una sección dónde podremos realizar publicaciones en nuestro perfil de empresa relacionadas con nuestro blog, y lo linkearemos allí realizando así interlinking entre GMB y web. No quiero ser pesado, pero recuerda utilizar las palabras clave transaccionales 😊

Otros aspectos que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento en Google

Toma nota de los siguientes puntos 🖋 Verás que marcarán una gran diferencia en la mejora del posicionamiento de tu negocio local.

Responder a tus clientes: responder con contenido único para cada reseña con un mínimo de 30 palabras. En algunas reseñas podemos poner nuestras keywords de forma natural.
→ La cantidad de fotos subidas por los usuarios.
→ El número de clics en nuestra ubicación.
→ Cantidad de búsquedas de la marca (cuanta más gente lo busque más relevancia tendremos).

💡Para poder comprobar estos cambios te recomiendo que realices una comparativa de tus estadísticas actuales y las que tendrás dentro de un mes aproximadamente.

¡Ahora te toca a ti posicionar tu negocio en Google!

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu posicionamiento local, no esperes más y aplícalo en tu negocio 🙌🏻

Recuerda que si necesitas ayuda o no sabes cómo generar contenido de calidad para tu negocio en Kaipi 🍋 nos encargamos de posicionar tu negocio de la mejor forma posible.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.