loader-logo

Conceptos básicos de la publicidad en Internet (SEM)

Conceptos básicos de la publicidad en Internet: SEM

introducción-a-la-publicidad-pagada

¿Hace tiempo que te planteas realizar publicidad en internet y no sabes por dónde?

Con tal de esclarecer estas dudas, vamos a explicarte que es el SEM y qué plataformas puedes utilizar para realizar publicidad en internet. 

Disclaimer: esto no va a ser una lección teórica, no somos Steve Jobs, pero sí que intentaremos explicártelo al estilo Kaipi y ¡estar a la altura para aclarar un poco tus dudas!

Índice

Qué es el SEM (publicidad en internet)

Para empezar, la palabra SEM (siglas que provienen de Search Engine Marketing) hace referencia al posicionamiento de pago para buscadores. Es decir, posicionarte en lugares destacados para captar la atención de los usuarios. 

El SEM no sólo sirve para buscadores cómo Google, Bing, Baidu, ASK, Yahoo… sino que también se utiliza para realizar publicidad en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Tiktok…)

Ahora que ya sabemos qué es el SEM, vamos a ver cuáles son los principales motivos por los que deberías hacer publicidad en internet

Motivos para hacer publicidad en internet

Como buenos marketers, empezaremos explicando los principales motivos por los que hacer publicidad en internet.

El gran público

Actualmente, según el informe anual de 2021 de Wearesocial, 4660 millones de personas utilizan internet, con un incremento del 7,3% respecto el año anterior.

 Aunque son números que pueden hacer que la cabeza nos estalle, ya te avanzamos que no es posible, ni bueno, querer llegar a este gran número de personas. Eso sí, las plataformas de publicidad en internet nos abren las puertas a un gran número de usuarios a los que sí podemos impactar con nuestros anuncios.

Podrás entregar tus anuncios en el momento y lugar adecuado

Si te ha defraudado un poco el comentario anterior, no te asustes. Lo bueno de la publicidad en internet es la segmentación. ¿A qué nos referimos con esto? Cuando se realizan campañas SEM podemos segmentar, es decir elegir el tipo de público al que queremos impactar con nuestros anuncios. Además, cada plataforma nos permite hacer un tipo de segmentación diferente, según la información que facilita el usuario final.

Actualmente es la forma más rápida de llegar al cliente potencial

Y sí, esto no es un mito. Una vez tienes la estrategia clara y el contenido preparado, puedes empezar con la creación de tu campaña. Entonces, cuando le das al botón publicar, empieza la “magia”. A partir de ahora aparecerás con tus anuncios en los lugares destacados de cada plataforma.

Podrás controlar tu inversión

Cuando hablamos de controlar tu inversión hacemos referencia a la posibilidad de definir el presupuesto mínimo y máximo que queremos invertir. Puedes definirlo al lanzar la campaña, pero también modificarlo según su evolución. Por ejemplo, puedes empezar invirtiendo 5€ al día y si quieres puedes alargarla con un importe menor o mayor por día, según tu conveniencia.

Segmentación cómo nunca antes

Otra de las maravillas de la publicidad en internet es que puedes segmentar cómo nunca antes se ha visto. Los medios tradicionales nos permitían lanzar nuestros spots, cuñas… en momentos concretos, con un volumen de audiencia determinado. Con esto, llegas a muchas personas, pero es más complicado acertar (segmentar) el tipo de perfil al que estás impactando.
Por lo contrario, tanto en Google como en redes, los usuarios damos muchísima información. Cuáles son nuestros gustos, intenciones de búsqueda, edad, sexo, horas de más interacción, situación familiar… y así estaríamos un buen rato 😊¡Esto nos permite segmentar, es decir, llegar a nuestro potencial cliente!

La medición

¡Una maravilla más! Las plataformas de publicidad en internet nos ofrecen un montón de información, para así, poder realizar un buen seguimiento y tomar las mejores decisiones para nuestros anuncios. Métricas como: tiempo de visualización de un vídeo, tasa de interacción del usuario con un anuncio, número de impresiones que ha realizado el anuncio… todo lo que sea medible, allí está 😉.

Ahora te preguntarás, ¿Y en qué plataformas puedo crear mis anuncios? No te preocupes, a continuación, hablaremos un poco sobre las principales plataformas que puedes utilizar 😊

Principales plataformas para poder realizar publicidad en internet

Las campañas SEM se pueden realizar a través de distintas plataformas. Te vamos a enseñar algunas de las más populares.

Google Ads

Esta plataforma nos permite realizar anuncios en el buscador de Google. Concretamente, en las páginas web asociadas a la plataforma (que ceden un espacio de su página web para que Google ponga anuncios destacados), en aplicaciones, en Youtube y en alguna que otra plataforma del mismo Google. Esta herramienta dispone de muchos formatos que puedes utilizar para anunciarte: vídeo, imágenes o texto. Google ads te permite impactar con tu anuncio a un público que está buscando o intentando comprar un producto o servicio en concreto.

Facebook Ads e Instagram Ads

En cuanto a estas dos plataformas, creemos conveniente explicártelas juntas, ya que la creación y configuración de los anuncios se hacen desde la misma plataforma (Facebook Bussines Manager). Además, en su gran mayoría, disponen de los mismos formatos de anuncios.
La principal diferencia entre estas plataformas es el tipo de contenido. Instagram es más visual y está enfocada a un público más joven. Facebook por el contrario se dirige a un público no tan joven con un tipo de contenido mucho más variado. Estas redes sociales ofrecen un formato de anuncio mucho más interactivo que Google ads. Cabe destacar, que las redes sociales son utilizadas por los usuarios de una forma más lúdica.

LinkedIn Ads

Esta plataforma te puede interesar si tu negocio está dirigido al B2B, ya que es un entorno utilizado activamente por profesionales. En cuanto a los formatos, éstos son un poco más limitados que en otras redes como Instagram, pero la segmentación es brutal. Podemos segmentar por sector de trabajo del usuario, tamaño de la empresa, educación, experiencia laboral…

Twitter Ads

El tipo de público que puedes encontrar aquí es muy variado, pero sí podemos decir que es un tipo de perfil al que le gusta estar a la última en cuanto a noticias y tendencias, se suele sentir muy cómodo en un entorno digital. El formato de anuncio de twitter ads es mucho menos interactivo para el usuario pero puede ser de las plataformas más rápidas a la hora de impactar al usuario.

introducción-a-la-publicidad-pagada

Un pequeño resumen de la publicidad pagada

Llegados a este punto hemos visto que las campañas de posicionamiento SEM dan visibilidad a cualquier empresa, con cualquier presupuesto y de una forma inmediata. También hemos observado que son mucho más flexibles que una publicidad convencional, ya que puedes tener un mayor control en tiempo real.

Por tanto, esto hace que nos podamos adaptar a cada cliente y realizar una mejor segmentación. Lo bueno del SEM es que te permitirá aparecer cuando el usuario esté buscando o intentando comprar un producto o servicio que tú le puedas ofrecer, en el caso de Google. En el caso de las redes sociales, podrás segmentar de forma muy detallada para llegar a tu público objetivo

¡Recuerda!, todo dependerá de dónde se encuentre tu público y cómo definas tu estrategia. La ventaja, para autónomos y Pymes, es que este tipo de formato permite realizar anuncios de forma mucho más económica que los medios tradicionales. 

Tip: crear las campañas no es lo más complicado, en Kaipi creemos que lo complicado es realizar una campaña que impacte, disponer de una buena estrategia y tener un buen seguimiento de la misma. 

¡Así que atrévete! pero si necesitas ayuda, te podemos echar una mano sin ningún compromiso. A tu disposición tienes a todo el equipo de Kaipi 😉

Si aún tienes dudas échale un vistazo a ¿Por qué tu empresa debería invertir en marketing digital? Y atrévete por fin a dar el salto.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.