loader-logo

Branding, ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Branding, ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Branding, ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Me juego un café a que has escuchado más de una vez la palabra branding, pero sigues sin saber que es. No te preocupes, Kaipi te ayuda a conocer qué es el branding y cuáles son sus beneficios 😜

Branding es un término que está muy de moda y es por eso que lo habrás escuchado tanto. Eso se debe a que se ha convertido en un elemento necesario de cualquier empresa porque ayuda a fortalecer la marca y ganar prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital.

En este articulo hablaremos de todo esto. ¡Empecemos! 🥳

Índice

¿Qué es una marca?

Antes de hablarte de branding, te explicaremos lo que es la marca de una organización.

La marca es lo que nos distingue de la competencia, es algo más que un simple nombre, es el sello, un símbolo identificativo y el espíritu de la empresa.

¡Recuerda! Una marca no es ni un logo, ni un packaging, ni una campaña publicitaria. Una marca es lo que otros piensan que eres.

Pero para poder diferenciarte entre la competencia necesitas un buen branding y por eso hoy te traemos este artículo 😉

¿Qué es el branding?

Ahora que ya sabes lo que es la marca, te vamos a hablar de branding. Branding es el proceso de construcción de una marca, y todos los aspectos que intervienen, es decir, es el trabajo de gestión de marca cuyo propósito es hacer que esta sea conocida y deseada.

En pocas palabras, el objetivo del branding es conquistar no solo la mente del consumidor, sino también su corazón 💘

Tipos de branding

No creas que solo hay un tipo de branding, sino que hay varios, aunque hoy solo hablaremos de los que creemos más importantes en Kaipi:

Branding personal 🙋🏻‍♀️

Es el proceso donde las personas y sus carreras están definidas como marcas propias, es decir, la manera como un individuo actúa y se posiciona de forma que su público entienda claramente quien es y que ofrece. Vamos, lo que vendrían a ser los Influencers.

Branding de producto 🍾

Este tipo de branding se enfoca en hacer que un simple producto se vuelva distinto y reconocible. Esto lo encontramos cuando los símbolos y el diseño son considerados elementos esenciales en el desarrollo de la marca o producto para que los consumidores lo puedan identificar fácilmente.

Seguro que, al ver la foto de abajo, sabes identificar de que marca se trata. ¿Verdad?

 

Andrew Miller (2012). Brand Spirit.

Branding digital 💻

El branding digital son las acciones encaminadas a construir una marca en medios digitales. Sigue siendo lo mismo que el branding tradicional, solo que ahora se han expandido los ámbitos donde se puede aplicar, con la aparición de internet, redes sociales, etc.

¿Qué diferencia hay entre branding y marketing?

Muchas veces se confunde el branding con el marketing. Pero, ¿son lo mismo? NO.

Es verdad que ambas son estrategias destinadas a dar a conocer una marca o empresa y vender mejor sus productos o servicios, pero lo consiguen de maneras diferentes.

De manera muy esquemática, el branding engloba todas aquellas acciones destinadas a posicionar una marca y a darle un valor único y diferenciador apelando las emociones.

En cambio, las acciones del marketing van destinadas a identificar las necesidades del consumidor, a anticiparse a ellas y, de manera muy especial, a satisfacerlas.

Pero en el fondo, el branding y marketing coinciden en el objetivo, que es marcar la diferencia para atraer al consumidor y posicionarse en el mercado. Es por eso que muchas veces interaccionan inevitablemente, ya que, de algún modo, el uno no podría alcanzar sus objetivos sin el otro.

Si después de esto, aún dudas en invertir o no en marketing, te recomendamos leer uno de nuestros últimos artículos que te ayudará a decidir si debes invertir en marketing.

 

¿Cuáles son los beneficios del branding?

Te ayuda a destacar en un mercado saturado 🌟

El mayor beneficio del branding es que te ayuda a diferenciarte en estos tiempos en los que nos encontramos con una gran cantidad de competidores que venden más o menos lo mismo que tú.

Crea un mayor reconocimiento 📈

Cuando un cliente busca comprar o adquirir algo y ve la tipografía, colores e imágenes de una marca que reconoce, es más probable que opte por ese producto, porque es llamativo y familiar.

De hecho, hay quienes compran productos únicamente por su packaging, etiquetas, o hay quienes acuden a negocios sólo porque les parecen agradables. ¿Tú lo haces?

Ayuda a maximizar nuevos lanzamientos 💸

Como hemos dicho anteriormente, las personas compran los productos con los que se sienten familiarizados y eso te ayuda a promover nuevos productos y servicios que tenga la marca porque las personas se interesarán automáticamente al reconocer la marca.

Genera fidelidad 🤝

Seguro que más de una vez has comprado un producto de una marca y no de otra solo porque ya habías consumido antes esa marca. ¿A que sí?

Eso es gracias a la creación de vínculos emocionales que conducen al cliente a elegir tu marca teniendo una amplia gama de marcas para escoger.

Te dará confianza en tu negocio 💪🏻

Como hemos estado diciendo, el branding crea confianza a tus clientes, pero no solo a ellos, sino que también a ti como propietario de la empresa. Toda la energía, tiempo, dinero y trabajo que se ha invertido para un buen branding se concentra en un resultado completo y global.

Si tu trabajo funciona, los clientes nuevos y los establecidos confiarán en ti, generarán más ventas y empezarás a creer más en ti.

Elementos para mejorar el branding

Ahora que ya conoces los beneficios del branding, seguro que te habrás quedado con las ganas de saber que puedes hacer para influir en tu público objetivo. Pues como ya hemos dicho, aquí esta Kaipi, para enseñarte los 5 elementos que te pueden ayudar. ¡Apunta! ✍🏻

Naming

Es muy importante tener el nombre adecuado para que sea fácil de recordar y asociar a un determinado concepto.

Identidad visual 👀

Todo lo que esté relacionado con la imagen gráfica de la empresa es importante, así que busca tener un buen logotipo e isotipo.

Identidad sonora o audiobranding 🎶

Si cuando escuchas un ruido o sonido determinado, te recuerda a una marca, es que esa empresa lo ha hecho genial.

Para que lo veas más claro, puedes escuchar aquí algunos ejemplos de audio branding en marcas que lo han petado.

Tono de comunicación 📢

Es muy importante concretar la manera en la que tu empresa se comunica con el mundo, porque eso definirá para siempre la forma de comunicarte con tus clientes.

Marketing de contenidos

El contenido que comparte una empresa define el recuerdo que se tiene de ella, sobre todo en Internet.

Seguro que ya te ha quedado claro que es el branding y cuáles son sus beneficios. Ahora ya podrás hablar con aquellas personas que lo nombraron y en su momento no las entendiste 😜

Esperamos que te haya gustado el artículo y ojalá te ayude. ¡En Kaipi estamos ansiosos de empezar proyectos contigo 😊!

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.