loader-logo

Cómo funciona el marketing en buscadores (SEM)

Cómo funciona el marketing en buscadores (SEM)

como-funciona-el-marketing-en-buscadores

Anteriormente te introducimos en el mundo del SEM, y es por eso que en esta entrada te contamos más cosas sobre la técnica del marketing de buscadores

Si aún no sabes que es el SEM, te dejamos el siguiente enlace para que lo leas antes que este y de esta manera puedas entender que es el Search Engine Marketing  🔍

En caso que ya lo sepas, sigue leyendo 👇

Índice

Conceptos importantes

El SEM es muy necesario para las empresas y es más poderoso si se combina con otras herramientas como puede ser el SEO. Además, un pilar fundamental para que las acciones en buscadores tengan éxito es el estudio de keywords y el estudio de nuestro Buyer Persona, ya que nos permitirá una segmentación más concreta.

Aquí te dejamos unos conceptos que no debes perder de vista:

Posicionamiento SEM
Antes de lanzar tus campañas deberás tener en cuenta que tus anuncios compiten en una puja constante por aparecer. Por tanto, sería interesante que optimizarás de forma constante tus anuncios y campañas, para conseguir aparecer en los espacios publicitarios de Google.
Recuerda❕: no se trata de quien ofrece más dinero sino de quien crea la campaña que más interesa a la audiencia.

SEM y SEO
Si utilizas una estrategia combinada te será más fácil conseguir tus objetivos. Y, además, si haces un buen estudio de keywords, podrás impactar en las dos estrategias a la vez.

SEM Marketing
Infórmate sobre cuál es la mejor forma de aplicar el marketing en buscadores y busca trucos de experto para que mejoren tus campañas de SEM.

SEM en Google
Conoce cuáles son las mejores técnicas a día de hoy para montar campañas en Google Ads, plataforma publicitaria de Google.

En resumen, una buena estrategia de SEM necesita un profundo análisis de las necesidades del usuario, un buen estudio de keywords y una creación de campañas inteligentes, agrupando keywords por familias y asociadas a anuncios breves, pero que tengan un gancho.

Ventajas del SEM

Es obvio que el marketing en buscadores es una herramienta poderosa y adecuada para casi todas las marcas. Te contamos cuáles son sus ventajas para que puedas valorar mejor cuándo y cómo incluirla 🤗

Es altamente medible. Las herramientas como Google Ads te proporcionan informes detallados de la evolución de tu campaña y de esta manera podrás saber qué ocurre con tus anuncios.
Seguimiento en tiempo real. Te permite ver qué está pasando en cada momento y corregir al momento si no obtienes los resultados que buscas.
Pago por clic. Con esta publicidad, solo pagarás si consigues resultados. Puedes controlar el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir y el coste máximo por clic que puedes pagar. Así te aseguras de que la campaña salga rentable.
Rapidez. La publicidad en buscadores permite alcanzar resultados relativamente rápidos y a gran escala.
Al alcance de todos. Como la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes y todas ellas compiten en igualdad de condiciones para alcanzar los primeros puestos.
Segmentación. Al estar orientada a palabras clave, llegamos al público que está activamente interesado en nosotros. También podemos filtrarlo por otros factores como la ubicación, el idioma o el comportamiento.

Desventajas del SEM

Mayor coste a largo plazo. El Search Engine Marketing solo funciona mientras pagas. Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costes por clic, deberás seguir pagando por cada una de las visitas que consigas.
Alto nivel de competencia. El SEM se ha popularizado y muchas empresas compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia provoca que los costes suban y que en algunas ocasiones sea difícil conseguir un buen ROI.
Es interruptivo. El SEM supone invadir el espacio del usuario con contenidos que este no ha demandado previamente. De hecho, es posible que el usuario al que te diriges use un bloqueador de publicidad y no llegue a ver tus anuncios.

Cómo hacer un estudio de keywords

El estudio de palabras clave debe ser uno de los primeros pasos, cuando planeamos una campaña de SEM. Se podría decir que las keywords son como los «ladrillos» a partir de los cuales se estructura el SEM.

Para realizar un estudio de palabras clave toma nota de los siguientes pasos:

Análisis del producto o servicio: Las palabras clave deben ser relevantes para el producto o servicio que estemos ofreciendo. Por eso, lo primero que debes hacer es crear una lista de ideas principales que resuman el producto o servicio.

Uso de herramientas para keywords: Existen varias plataformas, como SemRush o la herramienta para palabras clave de Google. Una vez escojas la herramienta, solo necesitas introducir las ideas del apartado anterior y el propio programa te proporcionará un listado de palabras clave relacionadas.

Eso sí, hay veces que ofrecen sugerencias que no están relacionadas con la búsqueda original. Y esto nos lleva al siguiente paso…

Filtrado y selección: Usando como base la lista de palabras clave proporcionada por la herramienta, debemos hacer un filtrado manual para descartar las palabras poco relevantes, agrupar las relacionadas y seleccionar las que tengan mayor número de búsquedas y menor competencia 🔍

Y… ¡listo! Con esto ya tienes la lista definitiva de palabras clave para optimizar tu campaña SEM. Pero para conseguir los mejores resultados, deberás añadir estas palabras en tu landing pages y tus anuncios.

Ahora ya sabes mucho más sobre SEM. Y como has podido ver, el Search Engine Marketing es una herramienta con mucha capacidad para conseguir tus objetivos de la mejor manera, además es rápida y medible. ¡Atrévete a empezar con la publicidad en buscadores!

En caso que tengas alguna duda te echamos un cable sin ningún compromiso. El equipo de Kaipi está aquí para ayudarte 🥰🍋

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.