loader-logo

Diseño web: importancia, fases y consejos a tener en cuenta

Diseño web: importancia, fases y consejos a tener en cuenta

diseño-web-consejos-kaipi

Antes de hablar de diseño web, dejemos una cosa clara: tener presencia en Internet es la clave, ¿verdad? Y es que, actualmente, Internet es la base de todo. De hecho, no nos equivocamos al decir que, como empresa, si no tienes tu propia web, no existes 😮 Vale, igual exageramos un poco… ¡O no! 

Pero, claro, no todo se vale. No se vale tener una web desactualizada, con un diseño incoherente y sin su versión responsive. Claro, así cualquiera 😜

Por ello, te traemos varios consejos a tener en cuenta en el diseño web, así como las fases a seguir en su desarrollo. Tener una web propia está bien, pero tener una atractiva, bonita y funcional, ¡es lo más!

Índice

¿Por qué debo tener mi propia web?

Cuando quieres saber algo sobre alguna marca o empresa, ¿qué es lo primero que haces? Buscar su nombre en Internet, ¿cierto? Sin importar el momento o lugar, las respuestas que buscamos nos esperan detrás de una pantalla.

Por eso mismo, porque resolvemos todas nuestras dudas en Internet, es importante que tu negocio esté presente en la red. Así, cualquier persona podrá acceder a ti y tendrá disponible tu web las 24 horas del día.

Además, con una web propia tu alcance será mucho mayor. Prácticamente todo el mundo tiene acceso a Internet y se pasa el día junto a su móvil, por eso, es muy fácil que alguien encuentre tu negocio a través de la red. Sin una web, estás perdiendo miles de visitas 🙁

Podríamos darte muchas razones por las que debes tener tu propia web, pero mejor te las resumimos…

 

🙌🏻 Siempre accesible

↗ Aumenta tu alcance y tu audiencia

🕒 Ahorra tiempo

😀 Mejora tu reputación y credibilidad

 

Venga, asúmelo… Ahora también crees que tener presencia en Internet es imprescindible, ¿verdad?

Pues ahora que ya somos todos y todas conscientes de su importancia, vamos a dar un pasito más.

Y es que para tener una página web propia, hay que pensar en diseño web. Este es el proceso de análisis y desarrollo de un sitio web desde cero para, posteriormente, aportar resultados. Así, un/a diseñador web ha de garantizar la usabilidad de dicho sitio web, ya que este debe ser de fácil lectura, intuitivo, seguro, atractivo, etc.

Por eso, aunque cada web requerirá sus especificaciones y contará con sus particularidades, todas requieren seguir una serie de pasos que aseguren su éxito.

Continúa leyendo y descubre cuáles son 👇🏻

Fases del diseño web

Aunque cada diseñador/a tiene su propia metodología a la hora de diseñar una web, estas son las fases que se suelen seguir para empezar este tipo de proyectos:

Briefing

 Hay gente que se salta esta fase… ¡ERROR! ¡Es una de las fases más importantes! ¿Cómo sabremos de qué manera abordar el proyecto si no conocemos al cien por cien la voluntad, necesidades y objetivos de nuestro cliente?

En esta fase llega el momento en el que el cliente nos transmite y explica toda la información que necesitaremos posteriormente: objetivos, contenido, ideas, secciones, colores, etc, etc, etc. Es la fase donde tenemos que averiguar todo aquello que necesitamos saber para poder diseñar la web.

Por tanto, la comunicación y fluidez entre agencia/diseñador y cliente es esencial. No pasa nada si como diseñadores hacemos mil y una preguntas. ¡Las cosas tienen que quedar más claras que el agua! 🤭

Planificación

Otra fase muy muy importante, la planificación. Después de realizar el briefing y absorber toda la información que nos haya brindado el cliente, es hora de asentar las bases del proyecto. Reunión de equipo, investigación, distribución de tareas, etc. Todo lo que haga falta para poder empezar el diseño web con todo atado y bien atado (bueno, tampoco hace falta agobiarse, los imprevistos siempre son una posibilidad🙄).

En esta fase, pues, es importante que investigues sobre el modelo de negocio y el público objetivo. Este paso es esencial para inspirarte, asentar ideas y tener claro cómo debe enfocarse la web.

Posteriormente, puedes realizar un análisis funcional para determinar cómo será el funcionamiento de la página web a realizar. Es importante, también, tener claras las secciones, el contenido a mostrar, etc.

Así, con todo definido, es hora de realizar la arquitectura web, es decir, hacer un esquema con la estructuración de las páginas y cómo estas se enlazan entre ellas. Este paso es fundamental para entender la estructura de la página y poder tener en cuenta su dinámica a la hora de diseñar.

Ahora que está todo planificado y la arquitectura web hecha, llega la hora de ponerse manos a la obra 👇🏻

Diseño wireframes

Un wireframe es una representación visual en escala de grises de la estructura y funcionalidad de una página web.

Así, el diseño de los wireframes sirve para hacer un pre diseño de las páginas de la web y así poder centrarse en la facilidad de uso.

Esta fase consiste en realizar esbozos y crear un modelo visual de la página web, por tanto, consiste en hacer un pre diseño de cada página. Con este pre diseño, todas las partes implicadas en el proyecto podrán hacer revisiones para dejar todo atado antes de empezar con el diseño final.

Así pues, aunque no se trate del diseño final, ¡es una fase muy muy importante! 🙌🏻

Diseño final

En esta fase es cuando viene lo bueno, ¡la crème de la crème! 🤭 Llega el momento de, después de todas las fases previas, ponerse manos a la obra y empezar a diseñar la web.

Hay muchos factores a tener en cuenta: tipografías, colores, jerarquía, contenido, imágenes, etc. Por ello, como hay tantos aspectos que deben valorarse, te traemos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar 👇🏻

Consejos a tener en cuenta a la hora de diseñar

Descubre los consejos que te traemos para que el diseño de tu web o la de tu cliente sea perfecto 💯

Identidad de marca de tu cliente

La identidad de marca de la empresa en cuestión y todas sus implementaciones deben ser uña y carne. Por ello, identidad de marca y diseño web deben cogerse de la mano 🤝🏻

El diseño de la web ha de ir alineado al manual de marca de la empresa, es decir, a sus colores, tipografías, grafismos, fotografías… Imagina entrar en la web de X empresa, entrar posteriormente en sus redes sociales y ver que en cada plataforma emplean unos colores o unas tipografías distintas. Raro y confuso, ¿verdad? 🥴

Para que tu web sea coherente, creíble y profesional, debe tener muy en cuenta la identidad de marca y el manual en sí. 

No sobrecargues con demasiado contenido

El diseño y la creatividad abarcan muchísimas opciones. Un día se lleva el minimalismo y otro el maximalismo. Un día lo moderno y el otro lo retro. Un día el blanco y otro el negro…

Aún así, si una cosa está clara es que sobrecargar un diseño excesivamente puede marear mucho al usuario. Y, no solo eso, sino que puede hacer que el tiempo de carga de la web aumente notablemente.

Por ello, a la hora de diseñar una web hay que empatizar con el usuario. Seguro que este quiere ver el contenido de una forma rápida y sencilla. Vamos, seguro que quiere ir al grano. Por ello, es mejor que el contenido sea el esencial y no irnos por las ramas.

Cuida la disposición de los textos

El diseño también implica la correcta estructuración y disposición de los textos. De hecho, ¡es muy importante tenerlo en cuenta! Debemos asegurar una correcta legibilidad y una lectura agradable para el usuario. Si no, es posible que se sature o agote visualmente y abandone la web 😥

👉🏻 Jerarquiza los textos jugando con grosores, tamaños, títulos, etc. (sin abusar, claro)

👉🏻 ¡No te pases con la longitud de las líneas! Intenta que los párrafos no sean de más de 65-80 caracteres de ancho. Pero tampoco te quedes corto 😜 Los párrafos con menos de 45 caracteres tampoco son muy agradables de leer.

👉🏻 No justifiques los párrafos. En composiciones fijas como pdf’s, se puede forzar la justificación. En cambio, en web no debe utilizarse, ya que no puede controlarse el ancho, espacio entre palabras, etc. para cada una de las varias posibilidades de visualización.

No te olvides del responsive

Hoy en día, casi todo lo que consultamos a Internet lo hacemos a través del móvil, ¿verdad? Por eso, no debemos olvidarnos de la versión responsive de una web.

¿Te imaginas entrar en una web a través de tu móvil y que su diseño y estructuración sea un caos? Seguro que la abandonarías en un plis plas… Como todos.

De hecho, una muy buena opción es, a la hora de diseñar, empezar con el diseño para móvil y, luego, adaptar el diseño a su versión en escritorio. Hay que pensar en el usuario y lo cierto es que todos, cada vez más, hacemos todo con el móvil 📱

 

Ojalá esta entrada te haya ayudado a entender la importancia de un buen diseño web y te haya brindado algunos consejos para que este sea atractivo, funcional y adecuado 🚀

Ya sabes, ¡en Kaipi estamos para ayudarte! De hecho, nos encanta diseñar webs, así que no dudes en hablarnos si lo necesitas 🙌🏻

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe todas nuestras novedades y mantente al día. 
0% de spam, 100% contenido fresquito y a la última. 

    No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Josep Callau
    Josep Callau

    Algunos me llaman "el de los pies en la tierra", por ser analítico, tolerante, resolutivo y organizado. Supongo que será porqué me van los números, las métricas y todo lo que se puede medir. No quería confesarlo, pero hay pruebas de que por las noches le rezo a Google. Incluso, a veces, cuando me hablan contesto con keywords.