loader-logo

Guía para crear tu plan estratégico de marketing digital + DESCARGABLES GRATUITOS

Guía para crear tu estrategia de marketing digital

blog-guía-estrategia-marketing-digital

Los inicios de temporada suelen venir acompañados de nuevos propósitos. Si tienes que preparar o presentar tu propuesta estratégica anual de marketing digital y no sabes por dónde empezar, quédate y sigue leyendo. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y te facilitamos la guía y las herramientas gratuitas descargables para ir al grano y hacer que este proceso sea como el ¡coser y cantar!

Índice

¿Qué es un plan estratégico de marketing digital?

Es un documento que facilita la puesta en marcha de acciones concretas con la intención de cumplir con los objetivos de ventas de tu empresa y así crear un flujo constante de clientes hacia tu negocio. Es una herramienta básica de gestión que debes utilizar si tu empresa está orientada al mercado y pretende ser competitiva.

¿Por qué es importante planificar tu estrategia digital?

Antes de construir tu plan estratégico de marketing, y por supuesto implementarlo, es necesario crear una hoja de ruta táctica que sirva de apoyo durante todo el desarrollo de las acciones que quieres plantear con tu marca. En definitiva, se trata de elaborar un documento que establezca, a grandes rasgos, la secuencia de etapas por las que tendrás que pasar para alcanzar los objetivos marcados por la compañía.

Beneficios

Planificar tu estrategia digital te ayudará a:

    • Ordenar ideas y a establecer prioridades.
    • Generar una visión global del camino a seguir.
    • Coordinar y repartir tareas dentro de tu equipo de trabajo.
    • Sintetizar y resumir la viabilidad de las acciones para llevarlas a cabo.
    • Organizar el tiempo de trabajo.
    • Evitar errores que obstaculicen la consecución de tus objetivos.
    • Tener el control de tu presupuesto.
    • No olvidar ni pasar por alto las oportunidades de venta y promoción existentes a lo largo del año.

¿Qué pasos debes seguir?

Los pasos a seguir para crear tu estrategia de marketing y comunicación pueden ser tan dispares y distintos como empresas existen en el mundo. Cada empresa debe generar una hoja de ruta adaptada a sus necesidades. Aunque bien es cierto que existe una estructura básica que incluye ciertos parámetros comunes.

¡Empecemos!

1. Background y análisis

Trata de hacer un breve resumen sobre la situación en la que se encuentra tu empresa. Trayectoria, experiencia, definición de tus servicios y/o productos, un breve análisis sobre tu competencia, últimos resultados obtenidos, acciones tácticas llevadas a cabo con anterioridad, casos de éxito… En definitiva, una avaluación general y real de la situación actual, interna y externa. 

Fíjate en el siguiente ejemplo ficticio:

 

ejemplo-background-estrategia-digital

2. Objetivos

Define metas asumibles, cuantifícalas y enmárcalas dentro de una fecha o temporalidad concreta. Los que se denominan como objetivos SMART. Cada objetivo ha de responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué quieres conseguir con él?
    • ¿Qué indicadores te ayudaran a medir la eficiencia de tu objetivo?
    • ¿Es verdaderamente alcanzable?
    • ¿Es relevante?
    • Y ¿Cuándo pretendes cumplirlo?

Definir bien tus objetivos es importantísimo. Te servirá como punto de partida para trazar tu estrategia y también para medir el éxito que ha tenido la puesta en marcha de las acciones que conforman tu plan estratégico.

Siguiendo con el ejemplo del restaurante:

 

 

objetivos-plan-estrategico-marketing

3. Público

Es fundamental saber a quién te diriges. Ponte en la piel de tu cliente ideal y averigua cómo es, qué consume, qué le interesa, cuáles son sus objetivos y qué le motiva. Empieza definiendo sus datos demográficos básicos como la edad, el sexo, el nivel adquisitivo, etc. Quizás esta guía gratuita te ayude para concretar y profundizar en la definición de tus públicos.

Debes conocerlo a fondo, para conectar con él y ofrecerle lo que realmente necesita de tu empresa.

Aunque, para empezar, lo más importante es que sepas diferenciar entre:

    • Tu target general: el que puede encajar con tu marca y comprar puntualmente tus productos o servicios.
    • Tu target core: El que realmente tiene más posibilidades de encajar con tu marca y por consecuencia generarte más ingresos.

 

Si tus recursos y tu presupuesto son limitados, será importante hacer focus y ejercer una mayor presión publicitaria y/o comunicativa sobre el target core. 

4. Lluvia de ideas

Deja volar la imaginación y piensa en todas esas cosas que te gustaría hacer o que crees que pueden llegar a funcionar para alcanzar tus objetivos. Haz una lista sencilla, como la que te mostramos a continuación:

ideas-estrategia-marketing

5. Estrategia y Acciones

Llega el momento de filtrar. De todas esas ideas que has anotado, ¿qué herramientas, que formen parte de las competencias de comunicación y marketing, puedes implementar?

    • ¿En qué canales crearás y publicarás contenidos de interés para tu público?
    • ¿Qué redes sociales son las que trabajarás para llegar a tu target?
    • ¿Redactarás artículos para tu blog?
    • ¿Harás envío de campañas de email marketing?
    • ¿Lanzarás campañas publicitarias de pago?
    • ¿Activarás sorteos y concursos? (Si es así, quizás este artículo te interese).
estrategia-redes-sociales

6. Calendario y Presupuesto

Es importante que, a todas tus acciones, les asignes a un timing de publicación y/o lanzamiento. También has de tener en cuenta la estacionalidad del producto o servicio que vendes, para así crear acciones más notorias y eficientes. Como ya sabes, hay fechas y temporadas que inevitablemente invitan a vender. Tienes que aprovechar esas sinergias que te brinda el calendario: el día de reyes, la cuesta de enero, el Black Friday, carnaval, San Valentín, Semana Santa, las rebajas de verano, navidades, etc.

 

En los descargables gratuitos proporcionados en este artículo, podrás definir tus acciones, a la vez que les asignas un presupuesto, y las calendarizarlas en una plantilla excel anual.  

Mide tus resultados

A continuación, te indicamos algunas herramientas y plataformas gratuitas que te permitirán planificar tu batería de acciones y cuantificar el éxito de tu plan, en base a los objetivos que te marcaste.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres seguir al corriente de todas las tendencias de marketing digital, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Anna Camafort
Anna Camafort

Publicista especializada en comunicación corporativa. Culo inquieto donde los haya. Se inició en el sector offline, con prensa y relaciones públicas y poco a poco se hizo camino en el mundillo digital.

Ah! Es majísima, pero si te invita a algo intenta que no sea cocinado por ella (cuenta la leyenda que nunca ha llegado a ensuciar un tupper).