loader-logo

Guía para crear tu plan de contenidos de redes sociales + DESCARGABLES GRATUITOS

Guía para crear tu plan de contenidos de redes sociales

Recurso 1-100

¿Estás listo para saber cómo crear contenidos para redes sociales? Si es así, esto nos llena de gusto, ya que este plan es uno de los elementos más importantes de tu estrategia de marketing digital

 

… Y eso solo significa una cosa: que ha llegado el momento de comenzar un nuevo y ‘macabro’ plan -con descargables incluidos- para crear los contenidos que te harán irresistible ante tus clientes y seguidores en redes sociales.

Índice

¿Qué es el plan de contenidos de redes sociales?

El plan de contenidos para redes sociales es uno de los pasos más importantes que darás una vez que tengas definida tu estrategia de marketing digitalpues permitirá que tu marca (cualquiera que sea) tenga presencia en redes sociales y sea vista por tus clientes potenciales o tu público meta.

¿Por qué es importante una estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos es importante porque te permitirá publicar el contenido ideal para tu público meta (buyer person) y hacer que este se interese en tu marca.

Para lograrlo, primero necesitarás recabar algunas métricas y data que serán fundamentales para seguir adelante con tu plan, pues esta información hará que puedas conocerte mejor y también a tu competencia.

Sobre todo, no olvides realizar una revisión y análisis constante de tu estrategia de contenidos para evaluar el desempeño y poder realizar ajustes periódicos a tiempo.

En la siguiente imagen te mostramos cómo cada paso de la estrategia va de la mano y avanzar en ella será tan fácil como leer la hora en un reloj de manecillas (sencillo, ¿no?).

pastel redes sociales

Es momento de comenzar a planear tu estrategia y aprender cómo crear contenidos para redes sociales ¡Adelante!

1. Auditoría de redes sociales

La auditoría de redes sociales será la primera de varias etapas y probablemente la que más tiempo requiera de este proceso, pero también una de las más interesantes.

A partir de aquí, podrás definir todas las acciones a seguir y te darás cuenta de muchas cosas que estabas haciendo bien (y mal) en tus redes sociales.

Como resultado de esta auditoría, podrás conocer más a detalle a tu competencia directa, lo cual es una ventaja para tu marca, pues podrás elaborar contenidos más específicos y lanzar ‘tiros de precisión’ en las redes.

Lo primero que hay que hacer es analizar nuestras redes y los contenidos que publicamos en ellas; por eso, realizar un análisis cualitativo nos servirá de crítica constructiva para saber en qué vamos bien y en qué hemos fallado.

Para que la auditoría de redes sociales sea de utilidad, estos deben ser los principales elementos a evaluar:

  • Redes sociales activas.
  • Número de seguidores en redes sociales y comportamiento.
  • Tipo de contenidos que se publican.
  • Engagement en contenidos y cuáles funcionan mejor.
  • Alcance en publicaciones.
  • Tráfico en redes sociales.
  • Mejores y peores resultados en redes (análisis cualitativo)
  • ¿Qué red favorece más a nuestros objetivos?
  • Frecuencia de publicación
  • Crisis en social media (análisis cualitativo)

Organizarla como en la siguiente tabla te será de utilidad al momento de analizar los números y hacer tu DAFO de redes sociales.

¿Cómo obtengo estas métricas?

Toda esta data la podrás obtener de manera sencilla entrando a las analíticas de cada red social, pero seguramente estarás preguntándote cómo conseguirás la información de tu competencia.

Por suerte no tendrás que usar un disfraz de espía, ya que en realidad es más sencillo de lo que parece.

Estas son algunas herramientas de analytics de social media que te permitirán obtener métricas de otras marcas de manera rápida y confiable:

  • Howsociable: Una herramienta útil para medir tu presencia en las redes sociales y la de tu competencia.
  • Buffer: Te permite monitorizar y analizar perfiles y páginas en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, aportando métricas sumamente precisas.
  • Metricool: Toda la analítica que quieres tener de perfiles de Instagram, Twitter, Youtube, Linkedin, Facebook , Ads y demás.
  • Buzzsumo: data de links en web y posts en redes. También te permitirá trackear influencers cuando necesites hacer una campaña.
  • Ahrefs: Podrás conocer el contenido viral de un blog a detalle.
  • Keyhole: Publicaciones, followers, engagement, hashtag de redes como Instagram, Twitter, Youtube, Linkedin, Facebook , etc).

Desde luego, hay más aplicaciones que pueden ayudarte a obtener la información que buscas. Aquí te dejamos un link para que escojas las que mejor te vayan.

 

2. DAFO Social Media

Cuando termines de hacer realizar la auditoría de redes sociales y tengas claros los números y qué fue lo que hiciste bien y mal en redes, será momento de comenzar el análisis DAFO en Social Media.

Este análisis DAFO de redes sociales te permitirá analizar desde un enfoque cualitativo cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu proyecto de redes sociales con respecto respecto de tu competencia. 

Sobre todo, en este DAFO podrás ponerte cara a cara para con otra(s) marca(s) para hacer una evaluación útil en el armado de tu plan de contenidos de redes sociales.

Los elementos clave a analizar son los siguientes:

  • Fortalezas: ¿Qué haces mejor que tu competencia en redes sociales? ¿En qué te diferencias de ellos positivamente (ventaja competitiva)?
  • Debilidades: ¿Qué haces peor que tu competencia en redes? ¿Por qué crees que tu estrategia no esté funcionando?
  • Oportunidades: ¿Qué oportunidades o factores podrían representarte una ventaja o un área a explotar? ¿Qué tendencias me pueden ser útiles en mi estrategia de contenidos de redes?
  • Amenazas: ¿Qué factores pueden impedir o dificultar que logre mis objetivos en redes? ¿Qué amenazas podrían comprometer nuestra competitividad en el sector?

3. Define a tu Buyer Persona y tus recursos

Tu Buyer Persona lo deberás definir a partir de tu estrategia de marketing digital (si no, es momento de hacerlo).

Una vez lo tengas bien delimitado, podrás conocer características clave como comportamiento, gustos, ubicación, etc., con las que podrás apuntalar y afinar tus contenidos de social media sin desperdiciar recursos en algo que no llegará a tu buyer persona.

Los recursos de los que dispones para tu plan de contenidos son importantes, pues te ayudarán a enmarcar las acciones, el presupuesto y las personas que pondrás a ejecutar la estrategia que estás diseñando.

Recuerda que todo deberá estar bien definido para maximizar los beneficios que buscas.

4. Selecciona tus redes sociales

¿Crees que mientras más redes tienes llegarás a más personas? Es probable que esto solamente te lleve a gastar más recursos y termines en un soliloquio.

Escoger adecuadamente las redes sociales en las que debes tener presencia, es una de las razones más importantes de este plan de contenidos y de la auditoría de redes.

Por suerte, con los datos que has recolectado y los análisis hechos, podrás decidir con base en elementos más sólidos en qué redes sociales te conviene estar y en cuales no (quizá de momento o de manera definitiva).

No cometas el error de abrir una red social por querer abarcar más, cuando lo que debe ocuparte es estar en las correctas de la mejor manera posible

5. Define los objetivos del plan

A estas alturas ya tienes hecha tu auditoría de redes, el análisis DAFO de Social Media y has definido a tu Buyer Persona, además de tus recursos y las redes en las que tendrás presencia.

Si es así, entonces es buen momento para definir los objetivos de tu plan de contenidos.

Estos objetivos no son más que a lo que aspiras en redes sociales con la estrategia que vas a implementar. Aquí te damos algunos ejemplos:

  • Mejorar el reach de las publicaciones.
  • Tener más likes y comentarios.
  • Aumentar el número mensual de suscriptores
  • Tener más páginas vistas, o cualquier otro KPI que tengas en mente.

Para definirlos y no perderlos de vista, te recomendamos realizarlos a través de la estructura SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales), así lograrás ponerlos en sintonía con los objetivos que hayas definido en tu estrategia de marketing digital.

6. Estrategia de Contenidos

Una vez definidos los objetivos de tu plan de contenidos, es momento de saber cómo habrás de cumplirlos. Por lo tanto, lo primero será definir tu estrategia, que deberá estar delimitada respecto del buyer persona de tu marca.

Un elemento clave de la estrategia de contenidos es el calendario editorial de redes sociales, ya que este nos permitirá definir, entre otras cosas:

  • Categorías temáticas de contenidos
  • Tiempos de publicación.
  • Redes en las que se publicará.
  • Palabras clave (keywords) y etiquetas.
  • Copys a utilizar en los posts.

Además, el calendario editorial te ayudará a apuntalar tus objetivos en redes sociales, como por ejemplo:

  • Mejorar visibilidad y posicionamiento.
  • Aumentar tráfico web.
  • Captar leads (clientes).

Algo que también deberás definir es si los recursos de los que dispones te permitirán producir contenido propio, realizar curación de contenidos (seleccionar piezas de otras marcas) o una mezcla de ambos.

7. Planifica tu difusión

La manera en que difundas y promociones tus contenidos en redes marcará el impacto que tengan en tu público meta y a cuántas personas alcancen, por lo que una estrategia de difusión bien afinada es clave para maximizar su alcance.

Para esto, dispones de tres tipos de medios:

  1. Propios (owned media), que son tu blog o webiste y las redes sociales de tu marca, principalmente.
  2. Pagados (paid media), que son todas las herramientas de promoción que te brindan las redes sociales para publicitar tu contenido, así como los anuncios en buscadores y el posicionamiento pagado de palabras clave en Google.
  3. Ganados (earned media), aquellos que el contenido que has publicado les resultó de interés y  lo han difundido a través de sus propias redes, blogs o canales de comunicación.
  •  

Si tu proyecto está iniciando, plantea el disponer de una partida para obtener visibilidad a través de medios pagados, ya que con esto podrás comenzar a ganar seguidores e interacciones en tus redes de manera más rápida.

No olvides que estas pautas deberán estar contempladas en tu estrategia y por lo tanto deberán estar alineadas con los  los objetivos de tu plan de contenidos.

8. Medición

Hemos llegado a la última etapa de este plan, así que que es momento de definir los indicadores que vas a medir en tu estrategia, y con los que podrás dar seguimiento, realizar ajustes y ver qué está funcionando y qué no.

En la medición, debes definir los KPI’s adecuados para evaluar el comportamiento de tus contenidos en redes sociales, así como de tus seguidores ante la información que les estás brindando.

En conclusión, tener claros los canales, los KPI’s, y el comportamiento de las redes te permitirá mapear mejor la actividad y los resultados de tu estrategia.

Ahora que ya sabes cómo crear contenidos para redes sociales, es momento de crear el primero y lanzarlo a las redes sociales… ¡Mucho éxito!

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres seguir al corriente de todas las tendencias de marketing digital, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

No te lo quedes para ti... si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Jimena Estévez
Jimena Estévez

Jurista reinventada, cambió las leyes por el paquete Adobe y dice que le va mucho mejor así. Si te despistas un segundo seguro que te la encuentras cantando en playback feeling like Freddie Mercury en el Live Aid.


Deja una respuesta